martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 17:44

Divulgan los "papeles del Pentágono" sobre Vietnam 40 años después

por 13 junio, 2011

Divulgan los
Administración de Barack Obama desclasificó los documentos que incluyen 2.384 páginas desconocidas. Archivos mostraban la forma en que los gobiernos de Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson habían involucrado a Estados Unidos en el conflicto de Indochina engañando al Congreso, a la opinión pública y a sus aliados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exactamente 40 años después que el diario The New York Times iniciara la publicación de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam el gobierno estadounidense divulgó este lunes una versión completa de aquella filtración.

El 13 de junio de 1971 el diario neoyorquino comenzó a mostrar en público los documentos que el analista del Pentágono Daniel Ellsberg había fotocopiado y entregado a la prensa y que mostraban los engaños del gobierno de Estados Unidos acerca de una guerra que entonces parecía ya perdida.

El paquete de más de 7.000 páginas sustraído pacientemente por Ellsberg de los archivos del Departamento de Defensa estremeció la presidencia de Richard Nixon y generó una lucha por la libertad de prensa que llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU.

Los documentos mostraban la forma en que los gobiernos de los presidentes Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson habían involucrado a Estados Unidos en el conflicto de Indochina engañando al Congreso, a la opinión pública y a los aliados de EE.UU.

Hoy, cuatro décadas después, el gobierno de Barack Obama desclasificó los documentos, que incluyen 2.384 páginas desconocidas y que completan la que era hasta ahora la versión más popular de los "documentos del Pentágono", la que publicó en 1971 el senador demócrata de Alaska, Mike Gravel.

Aunque han pasado cuatro décadas desde que los "documentos del Pentágono" fueron divulgados por primera vez, el Departamento de Defensa quiso mantener una mínima parte en secreto. En el paquete de documentos publicado en la jornada hay once palabras suprimidas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV