Publicidad

Obama buscó en Puerto Rico apoyo electoral y avanzar en estatus político

Su visita, 50 años después de la que hizo John F. Kennedy en 1961, sirvió para cumplir la promesa que hizo durante su campaña en 2008 de volver tras ganar las elecciones.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscó este martes  el respaldo electoral de los puertorriqueños que viven en Nueva York y Florida con una visita de cuatro horas a la isla en la que también dijo que la cuestión del estatus político de ese territorio es una prioridad.

La visita de Obama, que llega 50 años después de la que hizo John F. Kennedy en 1961, el último presidente estadounidense en viajar de forma oficial a Puerto Rico, sirvió para cumplir la promesa que hizo durante su campaña en 2008 de volver tras ganar las elecciones.

Obama dijo en el breve -y único- discurso pronunciado en el aeropuerto de San Juan que la cuestión del estatus es una prioridad, razón por la que ha impulsado el llamado Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

En marzo ese grupo envió al Congreso y al presidente un voluminoso informe con recomendaciones sobre la situación económica de Puerto Rico y que en el apartado político apoya un proceso de autodeterminación, vía consulta popular, que debería estar en marcha antes de finales de 2012.

«Cuando los puertorriqueños tomen una decisión -sobre el estatus político-, mi administración os apoyará», subrayó Obama en el discurso en el aeropuerto sanjuanero.

El tema del estatus político y su resolución como razón principal de su visita se dejó de lado durante los últimos días al insistir la prensa local y los analistas en que el motivo real de su breve paso por Puerto Rico es obtener el favor de los votantes puertorriqueños y latinos de Estados Unidos.

Obama trató con la visita acercarse de manera concreta a los cuatro millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos, de los cuales 857.000 residen en Florida, un estado clave en la pugna electoral de los comicios presidenciales.

Puerto Rico ha realizado varias consultas sobre el estatus, en 1967, 1993 y 1998, con el resultado de un rechazo a la opción de convertirse en un nuevo estado de los Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias