Publicidad

Hijos adoptivos de directora de Clarín aceptan someterse a análisis genéticos

Las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen que hay sospechas de que ambos jóvenes, que no tienen lazos de sangre entre sí, pueden haber sido hijos de desaparecidos cuyos perfiles genéticos han sido aportados por familiares que buscan a niños apropiados ilegalmente durante la dictadura (1976-1983).


Los hijos adoptivos de la directora de Clarín, el más poderoso grupo multimedia de Argentina, aceptaron someterse a una extracción de sangre para determinar si fueron robados a desaparecidos durante la última dictadura militar, informó hoy su abogado, Héctor Silva.

Marcela y Felipe Noble Herrera tomaron esta decisión para «terminar con esta causa que les ha generado enormes padecimientos tanto a ellos como a su madre (Ernestina Herrera de Noble), que tuvo problemas de salud que se han recrudecido por esta cuestión», sostuvo el letrado en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires.

«Ellos han privilegiado la salud de su madre y el cesar el estado de incertidumbre y angustia que genera esta causa frente a sus propios derechos», insistió.

Silva hizo declaraciones tras comunicar hoy la decisión de los hermanos a la jueza Sandra Arroyo Salgado en la jornada en la que vencía el plazo para recurrir ante la Corte Suprema una resolución de la magistrada, que a comienzos de año había ordenado la extracción obligatoria de muestras genéticas.

A principios de junio, la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal del país, confirmó la decisión de la jueza pero limitó el número de familias con el que se cotejarían las muestras genéticas de los hermanos Noble Herrera, decisión que rechazaron las Abuelas de Plaza de Mayo, que impulsan el caso hace una década y hoy apelaron esta parte del fallo.

En este sentido, Silva dijo que los hermanos están dispuestos a que se comparen sus muestras de sangre con «la totalidad del Banco Nacional Genético», como pretendía el organismo humanitario que encabeza Estela de Carlotto, la fiscalía y una familia querellante.

«Es una buena decisión», destacó la líder de las Abuelas al conocer la noticia. «La verdad es que la vida de ellos era un infierno», consideró.

Por orden de la magistrada, los domicilios de los hermanos fueron allanados en mayo de 2010 para tomar prendas, cepillos de dientes y cabellos, pero el banco de datos determinó que las muestras no eran válidas para su análisis por presentar varios perfiles genéticos.

Los hermanos Noble, que aseguran que su adopción fue legal, han denunciado sentirse víctimas de una «persecución» y «presos» de los «ataques» del Gobierno de Cristina Fernández, enfrentado con el grupo periodístico Clarín.

Las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen que hay sospechas de que ambos jóvenes, que no tienen lazos de sangre entre sí, pueden haber sido hijos de desaparecidos cuyos perfiles genéticos han sido aportados por familiares que buscan a niños apropiados ilegalmente durante la dictadura (1976-1983).

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la última dictadura militar en Argentina, que causó la desaparición de unas 30.000 personas, aunque más de un centenar de estos niños ha logrado recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo.

Publicidad

Tendencias