Publicidad

Humala asegura a Morales que sueña con la «reunificación» de Bolivia y Perú

«Creo que este siglo es el siglo de América, y particularmente de la región latinoamericana», dijo el líder peruano, manifestando además su intención de trabajar con el jefe de Estado del vecino país para construir «una sola nacionalidad».


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo este martes al mandatario boliviano, Evo Morales, al que visitó para analizar la integración bilateral, que sueña con que ambos países se reunifiquen, como cuando formaron una confederación de 1836 a 1839.

«Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación», afirmó Humala ante funcionarios y dirigentes de sectores afines a Morales, en un almuerzo que este le ofreció al terminar la visita.

Humala recordó al mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que en 1836 unió las dos naciones en una confederación que fue derrotada tres años después por el ejército chileno.

«Aún lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América, y particularmente de la región latinoamericana», dijo el líder peruano, y manifestó su intención de trabajar con Morales para construir «una sola nacionalidad».

El futuro mandatario, que llegó el martes de madrugada a La Paz, conversó con Morales sobre la integración de ambos países durante más de una hora en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, tras lo cual dieron declaraciones protocolarias a los medios, sin anuncios relevantes ni responder preguntas.

El visitante, que ha alabado a Morales y al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero los mantuvo alejados durante la campaña de las elecciones que ganó a comienzos de mes, señaló que su visita a La Paz es un reconocimiento al trabajo de Morales por el desarrollo de Bolivia y su «identificación sobre todo con los más pobres».

«Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también el desarrollo de Bolivia y viceversa. Por eso, para mí, es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su gobierno, con su pueblo», dijo Humala.

También agradeció a Bolivia por acoger a más de 30.000 peruanos radicados en este país, a quienes prometió oportunidades económicas para que puedan retornar a su patria.

Publicidad

Tendencias