Publicidad

China otorga libertad bajo fianza al artista y disidente Ai Weiwei

«Me acaba de enviar un mensaje de texto a las once de la noche, me ha contestado: ¡He salido!», confirmó por Twitter su abogado y amigo Liu Xiaoyuan, una hora después del anuncio de su liberación.


El artista y disidente chino Ai Weiwei fue liberado bajo fianza debido a su «buena actitud y tras confesar sus delitos», después de que el 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informaron este miércoles la policía local y los familiares del creador.

«Ha regresado a su casa», señaló a Efe en conversación telefónica una emocionada Gao Ge, la hermanastra mayor del artista, tras contactar por primera vez con él en casi tres meses, y desde las 23:30 hora local se encuentra en su estudio-vivienda del distrito artístico pequinés de Caochangdi 258.

«Me acaba de enviar un mensaje de texto a las once de la noche, me ha contestado: ¡He salido!», confirmó en su cuenta de la red social Twitter Liu Xiaoyuan, abogado y amigo del artista, una hora después del anuncio de su liberación.

El teléfono móvil del artista se reactivó una hora después del anuncio de su liberación y hasta ahora ha estado comunicando, según ha podido comprobar Efe.

El escueto mensaje policial difundido por la agencia Xinhua aseguró que otro de los motivos para liberar al diseñador del estadio olímpico fue «la enfermedad crónica que sufre», sin mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53 años.

La nota policial añade que Ai «devolverá todos los impuestos» que supuestamente ha evadido.

La detención del diseñador desató las condenas de gobiernos como el de EEUU, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Taiwán, Australia o Japón, de organizaciones de derechos humanos y del sector artístico y museístico mundial, ya que se produjo en medio de una de las campañas más represivas del régimen chino en décadas.

Aunque Pekín aseguró que Ai estaba siendo investigado por un supuesto delito económico, tanto la familia como los Estados e instituciones que pidieron  su libertad consideran que la detención del artista se debió a su abierto rechazo al régimen chino y a su defensa de los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias