Publicidad

FMI pide a EEUU aumentar el tope de la deuda para evitar un «shock» mundial

Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares están en un punto muerto.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a Estados Unidos a incrementar «lo antes posible» el tope de la deuda federal para evitar un «shock» que, según dijo, puede tener «graves consecuencias» para el país y los mercados mundiales.

«El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales», dijo el FMI en su informe anual sobre la economía estadounidense.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares están en un punto muerto, lo que ha incrementado el temor a que no se alcance un acuerdo para la fecha límite del 2 de agosto y EE.UU. tenga que declarar una moratoria.

El Fondo destaca en su informe que la dinámica de la deuda en Estados Unidos es «insostenible» y advierte al país de que perder la credibilidad fiscal sería «sumamente perjudicial». Dado ese escenario, el organismo multilateral insistió en que la consolidación de la política fiscal debe de seguir «su curso».

«El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso», indica el FMI en su informe.

En ese sentido, apunta que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero puede ser «excesivamente intensa» en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, «insuficiente» para estabilizar la deuda para mediados de la década.

Publicidad

Tendencias