Publicidad

Senado estadounidense rechaza plan republicano para aumentar el techo de la deuda

La iniciativa había sido declarada “muerta” de antemano por la Casa Blanca bajo el argumento de que el aceptarla “nos haría enfrentarnos a otra crisis sobre el aumento del techo de la deuda en unos meses”. El Departamento del Tesoro fijó el 2 de agosto como la fecha en la que el Gobierno se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones y, sin un acuerdo definitivo amenaza con concretarse el temido default.[Actualizada]


El Senado de Estados Unidos rechazó este viernes la propuesta republicana para aumentar el techo de la deuda estadounidense, poco después de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

En un voto de procedimiento, el Senado aprobó una medida, 59-41, para efectivamente bloquear el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tal y como había advertido el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid.

Reid compareció ante la prensa un minuto después del voto y repitió su queja de que los republicanos no quieren una solución negociada y están poniendo en peligro la salud económica del país. «Es hora de ser adultos, reunirnos y llegar a un compromiso», señaló.

Antes de la votación la Casa Blanca afirmó que la propuesta republicana para aumentar el techo de deuda estadounidense aprobada esta jornada en la Cámara de Representantes estaba «muerta» antes de que llegue al Senado, bajo control demócrata.

«El proyecto de ley aprobado hoy en la Cámara baja con los votos exclusivamente republicanos, nos haría enfrentarnos a otra crisis sobre el aumento del techo de la deuda en unos meses», advirtió en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El plan republicano planteaba un recorte del gasto de casi un billón de dólares en los próximos 10 años que permitiría elevar el techo de deuda, actualmente en 14,3 billones de dólares, hasta finales de este año, obligando a una nueva votación para otra extensión a comienzos de 2012.

La propuesta demócrata, por su parte, busca un acuerdo más amplio, con recortes de 2,2 billones de dólares en la próxima década y un aumento del tope de deuda hasta 2013.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. fijó el 2 de agosto como la fecha en la que el Gobierno se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones y, sin un acuerdo definitivo para aumentar el techo de la deuda, podría declararse en suspensión de pagos.

Este  sábado la Cámara de Representantes se reunirá a medio día y prevé votar posteriormente la propuesta de Reid, en lo que se será otra votación sobre líneas partidistas de rechazo del plan demócrata.

Se espera que el Senado lleve a cabo un voto de procedimiento sobre el plan presentado por Reid el domingo a las 04.00 GMT y el voto definitivo podría ocurrir el lunes.

Publicidad

Tendencias