Publicidad

La UE celebrará mañana una reunión especial para tratar la situación en Libia

El Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) se reunirá a partir de las 13.00 GMT, aunque de momento no ha trascendido qué decisiones pueden tomar.


Los embajadores de la Unión Europea (UE) analizarán mañana en una reunión especial la situación en Libia, después de que los rebeldes hayan tomado prácticamente el control de Trípoli, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

A lo largo de todo el día de hoy, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha mantenido conversaciones telefónicas con varios ministros europeos de Asuntos Exteriores, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según las fuentes.

Esta mañana, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE exigió a Muammar el Gadafi que abandone inmediatamente el poder y evite más derramamiento de sangre en Libia. «Estamos viendo los últimos momentos del régimen de Gadafi. Insto a Gadafi a renunciar inmediatamente y a evitar más derramamiento de sangre», afirmó.

Mientras, su portavoz, Michael Mann, aseguró en la rueda de prensa diaria que la UE tiene «planes para el periodo pos-Gadafi».

Lo que la UE podría ofrecer es asistencia humanitaria, apoyar la democratización, ayudar en la preparación y celebración de elecciones, la constitución de instituciones, respaldar a la sociedad civil y la reconstrucción económica.

La UE también quiere apoyar a Libia en materia de seguridad y promover el control del uso y de las licencias de armas, aunque, en cualquier caso, todo ello será un proceso liderado por los libios.

La Unión Europea ha creado a raíz de la llamada Primavera Árabe un fondo de 7.000 millones de euros para apoyar a los países de la zona que elijan el camino de la transición democrática, aunque condicionado a los avances democráticos.

«Ya estamos ayudando a Egipto y a Túnez; Libia podría ser el siguiente» país en recibir este tipo de apoyo de la UE, señaló por su parte Olivier Bailly, portavoz comunitario. EFE

Publicidad

Tendencias