sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:25

La ONU descarta por el momento el despliegue de "cascos azules" en Libia

por 31 agosto, 2011

La ONU descarta por el momento el despliegue de
"Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", dijo el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ONU descartó el despliegue de "cascos azules" en Libia una vez que concluya el conflicto, cuando prevé enviar cuanto antes una misión que ayude a las autoridades a asegurar una transición sin sobresaltos.

"Por el momento, la misión no contará con 'cascos azules'. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", dijo hoy ante la prensa el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin, tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad.

Martin señaló que la misión que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha defendido en varias ocasiones en Libia para cuando se dé por finiquitado el régimen de Muamar el Gadafi tendrá "un carácter político" y ayudará a las nuevas autoridades a desarrollar un proceso de transición que lleve a la democracia.

El asesor reconoció que una fuerza de paz para el país norteafricano había sido estudiada "para un contexto que no es el actual" y señaló que, tras hablar con el Comité Nacional de Transición (CNT) libio, "ya no esperamos que las autoridades libias pidan observadores militares".

Martin se ha reunido en los últimos días junto al enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdelilah al Jatib, y el CNT para analizar las peticiones y opiniones de los líderes rebeldes, y hoy acudió al Consejo de Seguridad junto a Ban Ki-moon para exponer sus ideas sobre el papel del organismo.

El secretario general señaló ante los quince miembros del organismo que deben actuar "urgentemente" para "ayudar al pueblo libio", y les aseguró que en breve recibirán las peticiones de las nuevas autoridades de transición para concretar cuál debe ser la dimensión de la misión que la ONU debe desplegar.

"Mi objetivo es desplegar en Libia personal de la ONU tan rápido como sea posible y bajo un sólido mandato del Consejo de Seguridad", aseveró Ban, quien participará en la cumbre ampliada de esta semana del Grupo de Contacto para Libia, de la que espera regresar a Nueva York con las ideas concretas de los miembros del CNT.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV