Publicidad

Primer ministro griego habla con Merkel y Sarkozy para intentar evitar la quiebra del país

El jefe del Gobierno griego se reunirá además con sus ministros para revisar el programa de recortes de gastos, privatizaciones y reformas estructurales con el que se espera recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.


El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, mantendrá hoy una comunicación telefónica conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para intentar evitar la quiebra del país.

Según un comunicado del despacho de Papandréu, la teleconferencia se celebrará a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

La atención de los mercados está centrada en una posible solución que se explora para que Grecia pueda cumplir con sus obligaciones de pago y no arrastre al resto de los socios europeos, añade la nota oficial.

Antes de la cita telefónica, el jefe del Gobierno griego se reunirá con sus ministros para revisar el programa de recortes de gastos, privatizaciones y reformas estructurales con el que se espera recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.

Del cumplimiento de ese programa depende que los socios de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) entreguen a Grecia 8.000 millones de euros en las próximas semanas, como parte del rescate de 110.000 millones que le concedieron en mayo de 2010.

Este sexto tramo de la ayuda es esencial para que Grecia no caiga en suspensión de pagos. Las autoridades griegas han advertido de que sólo tienen fondos hasta octubre.

Papandréu intentará también que sus socios se comprometan a otorgarle el segundo rescate, de 160.000 millones de euros, acordado el 21 de julio pasado y que debe aún de ser aprobado por los Parlamentos nacionales de la países que participan en la ayuda exterior.

Publicidad

Tendencias