Publicidad
BBC News Mundo

La isla canaria que se prepara para una erupción volcánica

Más de 3.000 temblores en el último mes han llevado a los habitantes de El Hierro a temer que uno de sus 800 cráteres volcánicos pueda hacer erupción.


En el filo del archipiélago canario una pequeña isla de magma, playas negras y árboles doblados por el viento se prepara para una posible erupción.

En El Hierro, la que fuera la isla de los desterrados políticos españoles y el lugar de reposte de Colón, se han registrado cerca de 3.000 temblores en el último mes mientras muchos de sus 10.000 habitantes duermen con un ojo entreabierto.

El Cabildo de la isla ha decretado la alerta amarilla dentro del semáforo de emergencias volcánicas y ha recomendado a sus habitantes preparar una maleta con documentación personal, ropa cómoda y teléfono celular en caso de que se ordene una evacuación.

Tanto las empresas navieras como las aerolíneas que operan en la isla han sido alertadas para sacar de la isla a miles de sus habitantes en caso de que uno de sus 800 cráteres volcánicos hiciera erupción.

«Yo duermo tranquila aunque anoche sentí un temblor fuerte. Mi pareja, en cambio, los siente todos, apenas duerme. Nunca habíamos vivido algo parecido en la isla pero pienso que es normal: vivimos en una isla volcánica, la más joven de Canarias y la que tiene más probabilidad de que pase algo así», detalla a BBC Mundo Claudina de la Asociación El Sabinar.

La asociación, dedicada a atender personas discapacitadas, se ha visto obligada a replantear sus planes de evacuación. «Como los institutos, colegios, organizaciones y colectivos. Afortunadamente ahora no tenemos a nadie dentro porque nos hemos cambiado de edificio», comenta.

El Cabildo viene realizando charlas informativas en los rincones de la isla pero no hay certeza de lo que pueda pasar. Desde hace unos días los sismos se han multiplicado como efecto del reflujo de magma que asciende hacia la isla desde una profundidad de 15 kilómetros.

Con más de un millón de años de antigüedad El Hierro es la isla más joven de Canarias. Su geografía pétrea y de ceniza es el resultado de chorros de lava que rompieron el suelo marino y luego se enfriaron. Un proceso que, al parecer, no se ha detenido.

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado que la isla ha crecido unos cuatro centímetros en los últimos días como consecuencia del magma subterráneo. No obstante, la erupción puede tardar días o años.

«Somos canarios, de origen volcánico»

Este martes se registraron casi un centenar de sismos en Frontera, uno de los tres municipios de la isla. «La situación es de normalidad pero la gente sí que ha venido a comprar medicamentos para su botiquín de primeros auxilios y medicinas que suelen tomar», comentan a BBC Mundo en la farmacia de la localidad.

«Se han presentado algunas situaciones de alarma en la población, gente que se asusta con los movimientos. El último fue de 3,4 grados y se sintió en toda la isla», explica a la BBC Elvira Machín, directora de la Cruz Roja. «En cualquier caso estamos preparados para una emergencia. El Hierro es una isla pequeña y estamos todos comunicados», agrega.

Claudina recuerda los temblores en otra isla, Tenerife, la más grande del archipiélago formado por siete. «La gente se echa a la calle sin saber qué hacer. Hay gente que tiene mucho miedo y en parte no lo entiendo porque si eres canario desde niño te explican dónde estás parado y cómo se formaron las islas», subraya.

«Si vas a Tenerife te llevan a la montaña más alta de España, El Teide, formada por erupciones; si vas a Palma visitas el volcán Teneguía y si pasas por Lanzarote te enseñan un diablo con llamas o te asan un pollo en el agujero de una roca hirviente. Aunque, evidentemente, siempre puede surgir algo», agrega.

La última erupción registrada en el archipiélago ocurrió en 1971 en el volcán Teneguía de la isla de Palma. La erupción, sin víctimas mortales, estuvo precedida de dos meses de continuos temblores.

Nada que ver con la explosión de lava del volcán Lomo Negro de El Hierro, en 1793, unos años antes de que la solitaria isla se convirtiera en una cárcel para disidentes políticos que compartían su estancia con los lagartos gigantes, un réptil único que todavía merodea por la isla.

«En la isla hay mucha tradición oral sobre los volcanes y los sismos.

La gente mayor te dice que cuando esperas que la lava salga por una isla, explota por otra. Antes de la erupción del Teneguía de Palma se sintieron temblores en otra de las islas, Tenerife», señala Claudina.

«En esa época no se tenían registros pero ahora sí, podemos ver en Internet los sismos casi imperceptibles que afectan a la isla. Como si algo se estuviera acercando», subraya.

Publicidad

Tendencias