Publicidad

Hallan 32 cadáveres en tres casas en el estado mexicano de Veracruz

Estos hallazgos se producen 15 días después de que fueran arrojados en una transitada avenida de Boca del Río los cadáveres de 35 personas, en un supuesto ajuste contra la banda criminal de Los Zetas.


Los cadáveres de 32 personas fueron hallados este viernes en el estado mexicano de Veracruz (este), donde precisamente el miércoles fue implementado un programa federal de combate a la delincuencia organizada, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado del hallazgo de los cuerpos en tres casas de la zona conurbada de Veracruz- Boca del Río.

«El Gobierno federal lamenta informar sobre el hallazgo de 32 cuerpos sin vida en esta localidad (Veracruz Boca del Río)», agregó la Semar.

La fuente explicó que infantes de marina acudieron al fraccionamiento (urbanización) Jardines de Mocambo, donde policías estatales les informaron del «hallazgo de 20 cuerpos sin vida en el interior de la casa, los cuales ya habían sido retirados por agentes del ministerio público del fuero común».

Posteriormente en una casa del fraccionamiento Costa de Verde los infantes de Marina localizaron «11 cuerpos sin vida dentro» y un cadáver más en otro domicilio del fraccionamiento Costa de Oro, dijo la Semar.

Estos hallazgos se producen 15 días después de que fueran arrojados en una transitada avenida de Boca del Río los cadáveres de 35 personas, en un supuesto ajuste contra la banda criminal de Los Zetas.

La Secretaría de Marina dijo que personal naval desplegado en Veracruz «está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona. En las próximas horas se dará mayor información a la opinión pública».

El Gobierno de Veracruz señaló en un comunicado que durante «más de 18 horas se desarrollaron numerosos operativos» que concluyeron con el hallazgo de los 32 cadáveres en tres «casas de seguridad» (domicilios del crimen organizado) en la zona conurbada Veracruz Boca del Río.

El miércoles, el Gobierno mexicano puso en marcha la operación «Veracruz Seguro» con despliegue de fuerzas federales, depuración policial y reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia.

En respuesta a esa violencia, el Gobierno federal dijo ayer que decidió fortalecer la coordinación con las autoridades locales «para proteger la vida de todos los mexicanos y garantizar la seguridad de las familias en todas las comunidades».

La operación «Veracruz Seguro» se lleva a cabo bajo distintas premisas.

Estas incluyen un despliegue de las fuerzas federales en toda la región bajo un mismo mando federal para «recuperar los espacios invadidos por la delincuencia» y robustecer las operaciones de inteligencia a fin de desmantelar las redes logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales.

Publicidad

Tendencias