Publicidad

Netanyahu sobre canje para liberar a Guilad Shalit: «Era el mejor acuerdo al que podíamos llegar»

El primer ministro insistió en la obligación de su gobierno de conseguir el regreso de aquellos militares que envía al frente y justificó la «difícil» decisión de excarcelar a más de un millar de prisioneros, aunque aseguró que los pesos pesados de Hamás siguen en prisión. [Actualizada]


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró haber cumplido la misión que se fijó al asumir el cargo hace más de dos años, al devolver a casa al soldado Guilad Shalit, cautivo desde junio de 2006 y liberado hoy por Hamás a cambio de más de un millar de presos palestinos.

«Una de las misiones centrales que encontré en mi mesa y me fijé en la agenda de mi corazón, era traer de regreso a nuestro soldado capturado sano y salvo a casa. Hoy ese objetivo se ha cumplido», declaró en una comparecencia ante los medios en la base militar de Tel Nof, en el centro de Israel.

«Guilad ha regresado a casa con su familia, a su pueblo, a su país, es un momento sumamente emocionante», sostuvo  después de señalar que acompañó a Shalit al encuentro con sus padres tras aterrizar el helicóptero que lo transportó hasta la base.

El primer ministro insistió en la obligación de cada Gobierno israelí de conseguir el regreso de aquellos soldados que envía al frente y justificó la «difícil» decisión de liberar a más de un millar de presos palestinos al expresar que los pesos pesados de Hamás aún seguirán en la cárcel.

Asimismo, afirmó que trató de garantizar que la mayor parte de los liberados hoy, considerados peligrosos para la seguridad del país, fueran deportados fuera de sus lugares de origen y alabó los esfuerzos de mediación de Egipto en los últimos meses.

También dijo ser consciente del dolor que padecen las familias de víctimas del terrorismo que han visto cómo los responsables de ataques en los que murieron sus seres queridos han quedado en libertad hoy.

En su defensa, volvió a argumentar que «era el mejor acuerdo al que podíamos llegar» y, al igual que lo hiciera la semana pasada, manifestó que no había certeza de que en el futuro las condiciones para la liberación de Shalit no pudieran cambiar.

Medios locales informaron de que Netanyahu dijo a Shalit al recibirle: «qué bien que hayas regresado a casa», al tiempo que se difundieron las primeras fotografías del uniformado a su llegada a la base aérea y los emocionados abrazos con su familia.

En el acto participaron asimismo el titular de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz, entre otros responsables militares.

Shalit abandonará la base acompañado de familiares esta tarde en un helicóptero, que lo llevará a su destino final, el domicilio familiar en el pueblo de Mitzpé Hilá, en el norte de Israel.

Israel excarceló este martes a 477 presos palestinos que conforman la primera tanda de un total de más de un millar de prisioneros en virtud de un acuerdo de canje acordado hace una semana con el movimiento islamista Hamás, por el que Shalit ha recobrado la libertad.

Publicidad

Tendencias