Publicidad

Detenido vicegobernador del Banco Central de Irán por caso de corrupción

Hamid Purmohamadi fue detenido en relación con el desfalco de 2.600 millones de dólares, en donde se encuentra involucrados siete bancos públicos y privados.


El vicegobernador del Banco Central de Irán, Hamid Purmohamadi, ha sido detenido en relación con el desfalco de 2.600 millones de dólares en el que están supuestamente implicados siete bancos públicos y privados iraníes, informó este sábado  la agencia local Mehr.

Según la agencia, el fiscal general, hoyatoleslam Gholam Hossein Mohseni Ejei, anunció la detención de dos personas sospechosas de estar implicadas en el desfalco, el mayor caso de corrupción desvelado en Irán desde la instauración de la República Islámica, en 1979.

Mohseni Ejei identificó a Pumohamadi, pero no a la otra persona detenida y ambos se unen a los alrededor de setenta supuestos implicados en el caso detenidos desde el mes pasado.

El fiscal también señaló que, si no regresan por su propia voluntad, Irán solicitará por medio de Interpol la detención de los supuestos implicados que se encuentran en el extranjero.

El más destacado de ellos es Mahmud Reza Javari, ex director general del Banco Melli, el mayor de propiedad pública de Irán, que tiene doble nacionalidad canadiense-iraní y que viajó a Canadá tras dimitir del cargo, el pasado 27 de septiembre.

Varios directores generales de bancos públicos y privados tuvieron que dimitir o fueron destituidos por el Banco Central iraní tras desvelarse el desfalco.

El principal acusado en el caso es un empresario que, al parecer, con la colaboración de directivos bancarios, utilizaba documentos falsos de diversos bancos privados y públicos para obtener créditos de otras entidades públicas.

En relación con este caso, un grupo de parlamentarios han presentado una moción de censura contra el ministro de Economía y el sector más ultraconservador de la Cámara también lo ha utilizado para atacar al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Publicidad

Tendencias