Publicidad

Unión Europea bloqueará ayuda a Grecia por plebiscito mientras Bolsas se mueven en clima de inestabilidad

Según el periódico «Le Monde», que cita fuentes de la Presidencia francesa, los griegos no recibirán más ayuda hasta que no adopten el plan y, si finalmente se convoca el referéndum prometido por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que se celebre lo antes posible y con una pregunta muy clara: si se quiere o no seguir perteneciendo al euro.


Francia amenazó con bloquear el sexto tramo de ayuda internacional a Grecia, unos 8.000 millones de euros, si los griegos no demuestran un claro compromiso con el euro y el plan de rescate adoptado la pasada semana por la UE.

Según el periódico «Le Monde», que cita fuentes de la Presidencia francesa, los griegos no recibirán más ayuda hasta que no adopten el plan y, si finalmente se convoca el referéndum prometido por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que se celebre lo antes posible y con una pregunta muy clara: si se quiere o no seguir perteneciendo al euro.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Ángela Merkel, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, han convocado hoy en Cannes (Francia) a Papandreu para que les explique su nueva postura frente al acuerdo de la pasada semana en Bruselas.

A la reunión asistirán también los responsables del FMI, Christine Lagarde, del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y un representante del Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno francés cree que, si los griegos persisten en la idea del referéndum, deben acelerar su celebración lo antes posible y además con la única pregunta que hay que plantear: «¿Es partidario de salir de la zona euro?».

«No se les puede impedir a los griegos que se suiciden», dijo una fuente de la presidencia francesa a Le Monde, quien juzgó inimaginable que se concedan a Grecia ayudas o préstamos bilaterales tanto del FMI como de la UE si persiste esta incertidumbre.

En tanto, el Gobierno alemán acusó hoy veladamente al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de falta de responsabilidad y previsión al anunciar la convocatoria de un referendo sobre el segundo rescate y los consiguientes ajustes.

El portavoz del Ejecutivo federal, Steffen Seibert, afirmó en un encuentro rutinario con periodistas que «Grecia también tiene una responsabilidad» para con el resto de países de la Unión Europea (UE), que en los últimos meses se han mostrado a su vez «solidarios y responsables» con Atenas.

«Lo que se decide en una capital europea tiene repercusiones en todos los países, porque todos están ligados. Todos deberían reflexionar a este respecto», agregó Seibert.

Bolsas inestables

Las bolsas europeas mantenían a media sesión resultados dispares después de que este martes registrasen fuertes descensos por las dudas que suscita en el mercado la intención del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum sobre el plan de ajuste.

Así, a las 12.00 GMT, solo registraban avances la bolsa de Fráncfort, que subía el 0,91; la de París, que ganaba el 0,87 % y la de Milán, que lo hacía el 0,71 %.

Por el contrario, caían la de Londres, el 0,21 % y la española, el 0,69 %, afectada sobre todo por el sector financiero.

Las bolsas europeas comenzaban la sesión de hoy con ganancias, intentando compensar parte de las fuertes pérdidas sufridas ayer, pero no todas conseguían mantenerlas a media sesión.

Los mercados bursátiles de Asia arrojaron hoy resultados mixtos, pendientes de la reacción de los países de la zona del euro al anuncio del referéndum en Grecia sobre el segundo plan de ayuda europeo a ese país.

En Tokio, la bolsa cayó hasta su mínimo en tres semanas en medio de la renovada preocupación por la crisis en la zona del euro tras la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum sobre las medidas de austeridad.

El selectivo Nikkei perdió el 2,2 por ciento, o 195,1 puntos, y quedó en 8.640,42 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó el 2,11 por ciento, 15,92 unidades, hasta 738,58 enteros.

En Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano bajó el 0,6 por ciento, 11,62 puntos, y terminó la sesión en 1.898,01 unidades. En cambio, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó un 0,23 por ciento, 1,13 puntos, y se situó en 490,69 enteros.

En Hong Kong, en cambio, la bolsa cerró con subidas generalizadas en el índice Hang Seng, que sumó un 1,88 por ciento, luego de que Pekín expresara su confianza en el plan de rescate europeo a pesar del referéndum anunciado por Grecia. Impulsado por los sectores de comercio, industria e inmobiliarias, el índice referencial Hang Seng creció 363,75 puntos y se situó en 19.733,71.

En Shanghái, la bolsa ganó un 1,38 por ciento, en una jornada marcada por el apoyo a la Unión Europea expresado por Pekín, lo que hizo que el parqué chino pasara de perder hasta cerca de un 1 por ciento en la mañana a cerrar al alza.

El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) concluyó así su cotización diaria en 2.504,11 puntos, un 1,38 por ciento al alza, o 34,09 puntos por encima del cierre de ayer.

En Singapur, la Bolsa de Valores subió 45,40 enteros, equivalentes a un 1,63 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.834,75 puntos.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 9,21 activos, equivalentes al 0,96 por ciento, y el índice SET quedó en 965,80 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 4,69 puestos o un 0,32 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.470,95 puntos.

Publicidad

Tendencias