Publicidad

Baldizón, el populista que busca dar la sorpresa en elecciones de Guatemala

Disidente del oficialismo, fundador y máximo dirigente del derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), el político convocó a la mayoría de partidos en la denominada «Gran cruzada nacional» alrededor de su candidatura presidencial para derrotar a su oponente, Otto Pérez Molina, el favorito para ganar en esta segunda vuelta.


Respaldado por líderes de más de una decena de partidos, el abogado y empresario populista Manuel Baldizón espera dar la sorpresa el próximo domingo, cuando dispute la Presidencia de Guatemala al general retirado Otto Pérez Molina.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el poder, la Gran Alianza Nacional (GANA), Unión del Centro Nacional (UCN), el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el Winaq, de Rigoberta Menchú, figuran en la gama de colectivos que respaldan al candidato populista.

Este abogado y doctor en Derecho, de 41 años, quedó en segundo lugar en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre con el 22,68% de los votos, por detrás de Pérez Molina, que ganó los comicios con el 36,09%.

En su primera participación como candidato presidencial, el también empresario ha basado su campaña electoral en el ofrecimiento de crear la decimoquinta paga anual para todos los trabajadores, así como reducir los impuestos a una tasa general del 5%.

Aplicar la pena de muerte para disminuir la criminalidad, crear una Guardia Nacional y mejorar los programas sociales que benefician a los pobres, que son el 51% de la población, son otras de las promesas del candidato.

Sin embargo, la mayoría de los guatemaltecos no cree que, de llegar a la primera magistratura, Baldizón cumpla sus promesas, ya que sólo un 5,2% de los 2.016 encuestados por una empresa privada en octubre pasado consideró buenos sus planes de gobierno.

Según el último sondeo de opinión, el abanderado de Líder tiene una intención de voto del 41,5 %, por detrás de su rival, que sigue como favorito para convertirse en el próximo presidente, con un 58,5 % de apoyo.

Nacido en la isla de Flores, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, doctor en derecho y con una maestría en gestión de organizaciones, Baldizón creó su partido con disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La UNE, actualmente en el poder, lo llevó por primera vez como diputado al Congreso en las elecciones generales de 2003, y en los comicios de 2007 logró la reelección con esa misma agrupación.

Su más significativo aporte entre 2004 y 2008 como diputado en el Congreso fue impulsar la aprobación de la Ley del Programa del Adulto Mayor, por medio de la cual se entrega una pensión mensual a más de 100.000 personas que no gozan de cobertura social a partir de los 65 años.

Publicidad

Tendencias