Publicidad
BBC News Mundo

Gobierno de Colombia anuncia la muerte del líder de las FARC

Según fuentes del Ministerio de Defensa, Alfonso Cano cayó abatido en una región montañosa del departamento del Cauca. Se indicó que efectivos militares lo encontraron luego de un rastreo luego del ataque registrado en el municipio de Suárez. Tenía 63 años y era considerado más del ala política que militar dentro de las guerrilla.


Informes procedentes de Colombia que citan al Ministerio de Defensa indican que murió Alfonso Cano, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según fuentes del Ministerio, el jefe guerrillero murió tras un bombardeo en una región montañosa del departamento del Cauca.
El ejército de Colombia, según el Ministerio de Defensa, lo encontró tras un rastreo luego del bombardeo en zona rural de Suárez.
Las fuentes señalaron que los efectivos del ejército lo reconocieron por las características de sus facciones.

Hacía dos meses Alfonso Cano se había trasladado al Cauca.

Máximo líder desde 2008

Alfonso Cano, cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz Vargas, asumió la jefatura del llamado secretariado del grupo guerrillero tras la muerte en marzo de 2008 del líder histórico de las FARC Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

Cano nació en julio de 1948 en Bogotá, militó en la Juventud Comunista en los años 60 y 70, y era considerado más del ala política que militar dentro de las FARC, una guerrilla creada en mayo de 1964 y que nació siendo un movimiento campesino.

El sociólogo Alfredo Molano, quien lo conoció en los años 70 en la Universidad Nacional, describió alguna vez a Cano como «un hombre un poco reservado» y «bien formado políticamente, leído e interesado por la literatura y la economía».

Eso marca una diferencia importante respecto a «Tirofijo», un hombre que nació en una zona rural, que no estudió y que pasó buena parte de su vida en la clandestinidad.

«Uno presentía que (Cano) hacía cosas (en la Universidad), pero no sabía qué. Era muy combativo en las asambleas estudiantiles. De pronto desapareció y se fue unos años para la Unión Soviética», le comentó a BBC Mundo Molano.

Después de regresar de la Unión Soviética, Cano estuvo en Bogotá, donde en una ocasión fue apresado con armas. A principios de los años ’80 ingresó plenamente a las FARC y entró en la clandestinidad.

En dos oportunidades Cano encabezó delegaciones de las FARC para negociar con el gobierno colombiano. Eso ocurrió en la administración del presidente César Gaviria. La primera vez fue en Caracas, en 1991, y un año más tarde en Tlaxcala, México.

Publicidad

Tendencias