Publicidad

La ONU da la bienvenida al acuerdo que permitirá transición política en Yemen

«Ese acuerdo marca una paso importante para que los yemeníes alcancen un futuro mejor», aseguró hoy Ban mediante un comunicado de prensa en referencia a la iniciativa propuesta a Saleh por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para realizar el traspaso del poder en ese país.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo político firmado por el presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, que permitirá el inicio de la transición política en ese país de la península Arábiga.

«Ese acuerdo marca una paso importante para que los yemeníes alcancen un futuro mejor», aseguró hoy Ban mediante un comunicado de prensa en referencia a la iniciativa propuesta a Saleh por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para realizar el traspaso del poder en ese país.

Saleh firmó hoy en Riad esa iniciativa que permitirá el traspaso pacífico del poder en Yemen y que debe de poner fin a la crisis que arrastra el país desde comienzos de este año, cuando comenzaron las protestas de la llamada «primavera árabe».

Ban reconoció «el compromiso de Saleh con el inicio de la transición» y subrayó el papel constructivo que en el proceso ha tenido el vicepresidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, así como los representantes del Congreso y el Consejo Nacional opositor, en especial el CCG.

Igualmente, agradeció la labor de facilitación realizada por el enviado especial de la ONU, Jamal Benomar.

«Los yemeníes han sufrido mucho», reconoció Ban, que pidió a las partes que «honren sus compromisos», los pongan en marcha y eviten todo acto de violencia y de provocación, de cara a lograr una transición que «sea una respuesta a las legítimas demandas del pueblo de Yemen. Eso será esencial para restaurar la estabilidad y promocionar la recuperación».

Ban subrayó la plena disposición y compromiso de la ONU para asistir a ese país en el proceso de transición.

Por la mañana el secretario general del organismo indicó que había hablado por teléfono el martes con Saleh y que éste le comunicó que, tras la firma de ese acuerdo, se trasladaría a Nueva York para recibir tratamiento médico por las heridas que sufrió en un atentado en junio pasado.

La iniciativa del CCG (Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Baréin) fue diseñada a finales de abril pasado para resolver la crisis en Yemen, que desde el pasado 27 de enero es escenario de protestas contra Saleh.

Ban explicó también que subrayó a Saleh que «Naciones Unidas no escatimará esfuerzos» y que él mismo «hará todo lo posible para movilizar recursos y apoyar el retorno de la paz, la estabilidad y el orden democrático en Yemen».

El presidente yemení sufrió el pasado 3 de junio un atentado y posteriormente se trasladó a Arabia Saudí para recibir cuidados hospitalarios por heridas en el pecho y en la cabeza debido al impacto de un proyectil contra el complejo presidencial en Saná.

Ese atentado causó la muerte de siete oficiales de los servicios de seguridad y dejó heridos a varios altos cargos del régimen yemení.

Las manifestaciones pacíficas contra el presidente de Yemen, que es el país más pobre de la península Arábiga, comenzaron en enero pasado y desde entonces se han producido enfrentamientos diarios entre las fuerzas gubernamentales y milicias tribales y militares desertores.

Desde entonces el país vive una situación de crisis y de revuelta popular contra el régimen de Saleh, que ha presidido Yemen desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.

Publicidad

Tendencias