Publicidad

Humala en desacuerdo con que Alan García acuda a defender a Perú ante La Haya

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Humala dijo que los jueces (de La Haya) van a actuar bajo el sistema jurídico del derecho internacional, bajo el principio de la equidad, «y no creo que caiga bien que los políticos vayan allá», en alusión a una hipotética comparecencia de García en la etapa oral del proceso.


El presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó hoy su desacuerdo con la posibilidad de que su antecesor, Alan García, acuda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para defender la posición de Perú en la demanda contra Chile por la delimitación marítima.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Humala dijo que los jueces (de La Haya) van a actuar bajo el sistema jurídico del derecho internacional, bajo el principio de la equidad, «y no creo que caiga bien que los políticos vayan allá», en alusión a una hipotética comparecencia de García en la etapa oral del proceso.

El próximo año, el proceso abierto en la corte internacional ingresará a su etapa oral en la que ambos países harán una defensa de sus posiciones, tras lo cual quedará listo para ser votado por los magistrados.

Humala declaró que ha estado «muy identificado con el tema de La Haya», desde la presentación de la demanda en 2008 durante el segundo Gobierno de García y saludó que aquella Administración «haya entendido que era necesario».

En tal sentido, el mandatario remarcó: «vamos a ganar» la demanda que busca establecer los límites marítimos con Chile.

De otro lado, consultado sobre la reciente reunión que tuvo en la ciudad del Cuzco con el presidente de Bolivia, Evo Morales, Humala declaró que se solidariza con las demandas «legítimas» que tiene Bolivia, en referencia al reclamo que le hace a Chile para recuperar su salida al mar.

Sin embargo, Humala añadió que «es un problema bilateral que tienen que resolver ellos para satisfacción de ambos pueblos».

Al hacer un repaso sobre los temas pendientes en la política peruana, Humala dijo a RPP que tomará una decisión sobre el indulto humanitario al sentenciado expresidente Alberto Fujimori cuando reciba el expediente con esa solicitud.

«Hay que aclarar no es simplemente que se presente (el expediente) al presidente y él decide, todos pasan un proceso y ahí se decide, se determina la conducta del reo y el peritaje de su salud», indicó el mandatario.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, pero su familia asegura que está en un estado de salud muy grave, a raíz del cáncer en la boca que padece y de una severa depresión.

Sobre las protestas contra el proyecto minero Conga, Humala dijo que el Gobierno tiene «la obligación de resolver las dudas» que la población y las autoridades de Cajamarca tienen sobre este proyecto de extracción de oro, que pondría en peligro las fuentes de agua.

«En Cajamarca, la relación con la minería ha sido fatal porque muchas empresas han pecado de soberbia y abuso», afirmó el jefe de Estado.

Humala afirmó que el peritaje internacional al que será sometido el proyecto va a aclarar las dudas, pero lamentó que haya «intereses particulares que quieren primar sobre los regionales», en referencia a la negativa del presidente regional, Gregorio Santos, a respaldar las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

«Debieran preocuparse por el desarrollo de su región, pero llegan a faltar a la verdad, al decir que no habrá agua», se quejó Humala.

Finalmente, acerca del cambio de gabinete que hizo a inicios de este mes, Humala explicó que fue necesario porque «no todos entendieron que la línea política la pone el presidente y nadie más».

«Habían distintas líneas que no eran la del Gobierno y eso da una imagen de incertidumbre», agregó sobre la salida de su primer jefe del gabinete, Salomón Lerner, y varios otros ministros en medio de las tensas negociaciones iniciales por el tema del proyecto Conga.

Publicidad

Tendencias