Publicidad

EEUU: candidato a la presidencia dice que bombardearía Irán si no informa de su programa nuclear

«Les diría a los iraníes: o abren esas instalaciones, comienzan a desmantelarlas y las hacen disponibles para los inspectores, o degradaremos esas instalaciones mediante ataques aéreos», dijo Rick Santorum.


El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Rick Santorum aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, estaría dispuesto a bombardear Irán si el país se niega a permitir la inspección de sus instalaciones nucleares.

«Les diría a los iraníes: o abren esas instalaciones, comienzan a desmantelarlas y las hacen disponibles para los inspectores, o degradaremos esas instalaciones mediante ataques aéreos», dijo Santorum en declaraciones al programa «Meet the Press» de la cadena NBC.

«Irán no conseguirá un arma nuclear bajo mi vigilancia», añadió el exsenador por Pensilvania, que se encuentra en Iowa para participar el martes en los primeros caucus (asambleas primarias) de la carrera a la presidencia.

Santorum, relegado hasta ahora a últimas posiciones en las encuestas, logró un tercer puesto el sábado en uno de los sondeos más importantes de Iowa, el que elabora el diario Des Moines Register, con un 15 por ciento del apoyo de los votantes del estado y sólo por detrás del exgobernador de Masachusets Mitt Romney y el congresista Ron Paul.

Irán ha sido uno de los temas principales en el reducido debate sobre política exterior de la precampaña electoral, y tanto Romney como el exportavoz de la Cámara Baja Newt Gingrich han indicado que podrían apoyar un ataque militar para disuadir al régimen iraní de avanzar en su presunto programa.

Estados Unidos acusa a Irán de ocultar bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y militar, cuyo objetivo sería fabricar armas atómicas, alegaciones estas que Teherán rechaza.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el sábado una ley de gastos de defensa para 2012 que servirá para sancionar a toda institución extranjera que negocie con el Banco Central iraní, en la medida económica más directa que Washington ha impuesto hasta ahora contra el sistema financiero iraní.

Publicidad

Tendencias