Publicidad

Gobierno argentino convoca mesa de emergencia agropecuaria por severa sequía

El pasado miércoles, el Ministerio de Agricultura declaró en «emergencia» a seis municipios de la provincia de Buenos Aires en donde se han dado por perdidos los cultivos de maíz en momentos en que los registros de lluvias son los más bajos de los últimos 40 años.


El ministro argentino de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció hoy la convocatoria para este jueves de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la severa sequía que azota al país y que está provocando graves consecuencias en las cosechas de maíz y de soja.

«La idea es que la comisión continúe trabajando luego del primer encuentro y a partir de ahí evaluar qué mecanismos son los más propicios para este momento. Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesitan», señaló Yauhar en un comunicado.

El ministro había anunciado el jueves ayudas por unos 3,5 millones de dólares para pequeños agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa afectados por la sequía, pero los aportes fueron considerados insuficientes por las patronales del campo, que la  próxima semana tienen previsto realizar asambleas en el interior del país para ratificar sus reclamos.

El pasado miércoles, el Ministerio de Agricultura declaró en «emergencia» a seis municipios de la provincia de Buenos Aires en donde se han dado por perdidos los cultivos de maíz en momentos en que los registros de lluvias son los más bajos de los últimos 40 años.

Otros 44 distritos bonaerenses están también a la espera de ser declarados en emergencia a causa de la sequía, que hace prever pérdidas millonarias en el sector.

Los productores bonaerenses estiman que los rendimientos en los cultivos de soja serán un 40 por ciento menores en relación al año pasado, mientras que en el maíz el descenso podría alcanzar al 70 por ciento.

Temen además por los vacunos, ya que la alfalfa con la que se alimentan también corre riesgo en muchos casos por la falta de lluvias.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó este viernes nuevamente una reducción de los impuestos a la exportación de granos y la creación de «un fondo anticrisis» para que los productores puedan enfrentar las fuertes pérdidas.

El próximo martes, se reunirá también la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la central provincia de Córdoba para evaluar la situación de los productores, no sólo por la sequía, sino también por los temporales de granizo que afectaron al interior de este distrito.

En varias localidades de Córdoba se ha hecho ya habitual que sacerdotes oficien misas en las que se reza para que lleguen las esperadas lluvias, anunciadas para este miércoles.

Los especialistas han advertido que la humedad en los suelos tiende a bajar hacia los niveles de 2008, cuando Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida en el país desde comienzos del siglo XX como consecuencia del fenómeno climático «La niña».

Ese mismo año, el país sufrió millonarias pérdidas por las huelgas agropecuarias y los bloqueos de carreteras que realizaron los productores rurales en medio de un fuerte enfrentamiento con el Gobierno.

Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos y los analistas comienzan a revisar a la baja las previsiones de la campaña agrícola 2011-2012, para la que calculaban una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz.

Los expertos calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones de toneladas.

Publicidad

Tendencias