Publicidad

Visita de Mahmud Ahmadineyad refuerza vínculos en la región

El mandatario iraní busca establecer puntos de unión con América Latina y confirmar la lucha en contra de Norteamérica y los líderes europeos, que a su juicio buscan dominar los intereses de todas las naciones.


Conseguir apoyo y estrechar lazos con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador es la intención de la visita que comenzó este domingo a Caracas el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, quien se encuentra en una complicada situación con Estados Unidos y la Unión Europea.

En medio de posibles sanciones por su programa nuclear y con la prohibición de comprarle petróleo por parte de los líderes de la Unión Europea se realiza la visita a América Latina, donde el presidente iraní buscará establecer puntos de cooperación en común con los países que tienen un discurso hostil hacia Estados Unidos.

“Temas importantes del mundo y relaciones bilaterales” serán estudiadas en Venezuela según el presidente Hugo Chávez, quien se rió frente a los cuestionamientos de Estados Unidos por la visita del presidente Ahmadineyad. Resquemores que fueron confirmados por la portavoz del Departamento de Estado Norteamericano, Victoria Nuland, quien sostuvo que “conforme el régimen (iraní) se siente más y más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar nuevas amistades” consignó el sitio laprensa.com.

Antes de comenzar la gira, Ahmadineyad hizo hincapié en los puntos en común de los sudamericanos con su país afirmando que “la cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista” publicó el sitio de la cadena Telesur.

“América Latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente”, agregó el mandatario iraní buscando apoyo en su lucha en contra de Estados Unidos.

Conflictos

El viaje de Ahmadineyad tiene lugar en medio de las posibles sanciones que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tomará en contra de Irán, por su programa nuclear y la negativa a cooperar con la comunidad internacional, lo que será evaluado en su próxima reunión a fines de enero. Además, el mandatario se verá complicado por la prohibición de los líderes europeos para que los demás países adquieran petróleo a Irán, menoscabando la economía del país.

Publicidad

Tendencias