Publicidad

Izquierda argentina protesta y pide romper relaciones diplomáticas con el Reino Unido por las Malvinas

Rodeados por un pelotón de agentes policiales, medio centenar de miembros del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) y del Proyecto Sur, liderado por el cineasta argentino Fernando «Pino» Solanas, se manifestaron frente la embajada británica en Buenos Aires.


Agrupaciones de la izquierda argentina se movilizaron este viernes hacia la embajada británica en Buenos Aires, donde exigieron la ruptura de relaciones diplomáticas con el Reino Unido a raíz de su negativa a negociar la soberanía de las islas Malvinas.

Rodeados por un pelotón de agentes policiales, medio centenar de miembros del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) y del Proyecto Sur, liderado por el cineasta argentino Fernando «Pino» Solanas, se manifestaron frente la sede diplomática y quemaron tres banderas británicas.

«Estamos exigiendo al Gobierno argentino que rompa relaciones con Gran Bretaña, porque no puede ser que refuercen con tropas y venga el príncipe (Guillermo) a hacer maniobras», declaró a Efe Vilma Ripoll, líder del MST.

La dirigente repudió las declaraciones del pasado martes del primer ministro británico David Cameron en la que acusó a Argentina de «colonialismo». «Ellos que son los principales colonialistas, ya que en el siglo XXI de 16 colonias en el mundo, 11 son británicas», aseguró.

Vilma Ripoll confirmó la intención de realizar más acciones de repulsa para la llegada de Guillermo de Inglaterra a las islas en febrero -en las que está destinado como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate durante seis semanas- y para la cual esperan aglutinar «una representación más amplia».

La polémica entre los Gobiernos británico y argentino se acrecentó el pasado diciembre cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir entrar a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las Malvinas).

El ministro de Interior argentino, Florencio Randazzo, aseguró que Argentina va a «seguir insistiendo para que Reino Unido se siente a dialogar».

«El reclamo de la soberanía para nosotros ha sido una política de Estado irrenunciable», indicó Randazzo en medios oficiales del Gobierno argentino.

Publicidad

Tendencias