Publicidad

EEUU aumentará recursos para la CIDH en medio de polémica sobre su autonomía

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió en Washington con seis de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde por primera vez en su medio siglo de historia las mujeres son mayoría.


El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un aumento de su apoyo financiero a la CIDH, en medio de la polémica por unas recomendaciones aprobadas por la OEA que, según organizaciones no gubernamentales, buscan limitar la autonomía de ese organismo.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió en Washington con seis de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde por primera vez en su medio siglo de historia las mujeres son mayoría.

Durante ese encuentro, Clinton tuvo la oportunidad de «subrayar el apoyo de Estados Unidos al trabajo de la Comisión y sus relatores», explicó en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Además, Clinton anunció «un incremento del apoyo financiero de EE.UU. a la Comisión», precisó Nuland sin dar detalles del monto de ese aumento.

La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y vela por el respeto de los derechos humanos, recibió en 2011 algo más de 4,6 millones de dólares del organismo continental y más de 5 millones de dólares de donantes externos.

De esos 5 millones de dólares, Estados Unidos aportó la mayor parte (un 30 %), seguido por España (21 %), que es observador permanente de la OEA.

El anuncio del aumento de la ayuda financiera estadounidense llega en medio de la polémica por las recomendaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos que aprobó por consenso de los 34 Estados miembros el Consejo Permanente de la OEA el pasado miércoles.

Según más de 60 organizaciones y representantes de la sociedad civil, esas recomendaciones, no vinculantes, buscan limitar la autonomía de la CIDH y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión, a raíz de dictámenes muy duros emitidos contra los Gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil.

Publicidad

Tendencias