domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 22:52

Argentina reclama al Reino Unido "más diplomacia" y "menos armas"

por 31 enero, 2012

Argentina reclama al Reino Unido
La Cancillería trasandina manifestó el rechazo de ese país al "intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Argentina reclamó este martes al Reino Unido "más diplomacia" y "menos armas", luego que Londres anunciara el próximo envió de un buque de guerra a las islas Malvinas.

"Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales", dijo la Cancillería argentina.

Londres anunció hoy la llegada a las Malvinas del príncipe William y el próximo envío a las islas del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica.

El viceministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Browne declaró que "la soberanía de las islas no es negociable" y afirmó que se seguirán "los pasos necesarios para garantizar la seguridad" del archipiélago.

En un comunicado titulado "Más diplomacia, menos armas", Buenos Aires dijo que el príncipe William "llega a las islas Malvinas como miembro de las fuerzas armadas de su país".

"El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones", señala la nota oficial.

Argentina consideró que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo".

"Los organismos internacionales así como los países democráticos debemos trabajar a diario para evitar que los conflictos armados reemplacen a las negociaciones civilizadas para la resolución de conflictos", consideró el Gobierno de Cristina Fernández.

El comunicado oficial recuerda que Argentina, que en 1982 se enfrentó en una guerra con el Reino Unido por las Malvinas, es un miembro "activo" de las misiones de paz de la ONU.

"No hay soldados argentinos en ningún conflicto bélico. Por el contrario, son reconocidos por su rol como enviados de las Naciones Unidas como herramienta de pacificación", aseguró la Cancillería.

Buenos Aires señaló que el Reino Unido es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y que "su insistencia en rechazar las resoluciones del máximo organismo mundial lo coloca entre los países que, al desoír sus recomendaciones, debilitan el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV