Publicidad

El ejército turco mata a cinco miembros del PKK y bombardea el norte de Irak

La agencia de noticias Anadolu indicó que fuerzas especiales de la Policía atacaron una cueva en la que se escondía un grupo de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.


Al menos cinco militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron este viernes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Turquía en el sureste del país, poco antes de que la aviación turca atacara posiciones kurdas en el norte de Irak.

La agencia de noticias Anadolu indicó que fuerzas especiales de la Policía atacaron una cueva en la que se escondía un grupo de militantes del PKK, una organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los rebeldes kurdos repelieron la acción y durante el enfrentamiento al menos cinco de ellos murieron, añadió la fuente.

También la agencia de noticias prokurda Firat señaló que el refugio de los militantes fue atacado, aunque no precisó si se registraron víctimas.

Según informaron los diarios “Hurriyet” y “Milliyet” en sus ediciones digitales, las autoridades turcas han enviado refuerzos a la zona.

Horas más tarde, las Fuerzas Armadas turcas anunciaron en su página web una incursión aérea en el norte del vecino Irak, al detectar la presencia de una “organización terrorista separatista” —fórmula habitual para referirse al PKK— en la región de Zap, en el noreste del Kurdistán iraquí autónomo.

El escueto comunicado detalló que los aviones bombardearon “tres objetivos (refugios)” antes de regresar a sus bases en Turquía.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar la autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada que mantienen las fuerzas turcas con el PKK.

Publicidad

Tendencias