Publicidad

EEUU pide que China respete derechos humanos a días de encuentro bilateral

Xi Jinping, considerado el heredero de Hu Jintao al frente de China y el Partido Comunista de este país, tiene previsto acudir a EE.UU. la semana próxima para una visita que le llevará a Washington y los estados de Iowa y California y durante la cual se reunirá con , Joe Biden y con Barack Obama el próximo martes.


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamamiento para que China respete y proteja los derechos humanos, a cinco días de la reunión entre el vicepresidente chino, Xi Jinping, con el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden y otros altos funcionarios de la Administración Obama se reunieron el miércoles con cuatro expertos y defensores de los derechos humanos para tratar “el deterioro de la situación de los derechos humanos en China y las perspectivas de reforma”.

En la conversación participaron los expertos y activistas sobre derechos humanos y reforma legal en China Benjamin Liebman, Kenneth Roth, Jianying Zha y Xiaorong Li.

Biden reiteró que “una mayor apertura y protección de los derechos universales es la mejor manera de promover la innovación, la prosperidad y la estabilidad en todos los países, incluida China”, según recogió hoy la Casa Blanca.

También subrayó “la creencia de la Administración en la universalidad de los derechos humanos y su compromiso con los derechos humanos como parte fundamental” de la política exterior de Estados Unidos.

Horas antes, el vicepresidente Biden también mantuvo una conversación telefónica con Xi sobre asuntos económicos, comerciales, regionales y globales.

La Casa Blanca aseguró que Biden “enfatizó la importancia de construir una relación china-estadounidense que responda a los asuntos prácticos que son de importancia para ambos países”.

Xi, considerado el heredero de Hu Jintao al frente de China y el Partido Comunista de este país, tiene previsto acudir a EE.UU. la semana próxima para una visita que le llevará a Washington y los estados de Iowa y California y durante la cual se reunirá con Biden y con Obama el próximo martes.

Dos semanas atrás, EE.UU. expresó su “grave preocupación” por los informes de violencia, inmolaciones y manifestantes muertos en el Tíbet, por lo que instó a China a afrontar las “políticas contraproducentes” que han causado continuas tensiones en la región.

Publicidad

Tendencias