Publicidad

Evo Morales contradice a su ministro y asegura que tema marítimo sigue en agenda con Chile

El mandatario boliviano ratificó la vigencia de la llamada “agenda de los 13 puntos” establecida en 2006 con la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet, aunque se quejó de que no han habido avances en el diálogo desde que Sebastián Piñera asumió el poder, sucediendo a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.


El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este martes que la demanda de su país de una salida soberana al Pacífico aún es parte de la agenda de diálogo con Chile y contradijo así a su ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que el fin de semana aseguró que el tema ahora se maneja por separado, porque irá a un juicio.

Morales ratificó la vigencia de la llamada “agenda de los 13 puntos” establecida en 2006 con la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aunque se quejó de que no han habido avances en el diálogo desde que Sebastián Piñera asumió el poder, sucediendo a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“En este momento no se tocan los 13 puntos. Está la agenda de los 13 puntos, pero ninguno se desarrolla y en ninguno de los 13 puntos hay resultados”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

En una entrevista publicada el domingo en el diario estatal Cambio, Rubén Saavedra aseguró que la agenda con Chile “está vigente”, pero ya no con 13 puntos, sino con 12 tras el anuncio de Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida soberana al Pacífico.

“Por eso es que ahora hablamos de una agenda de 12 puntos, que está en plena negociación entre las autoridades de ambos países”, dijo entonces el ministro.

Según el mandatario boliviano, esas declaraciones “han sido mal entendidas” por los medios de comunicación, porque “para el Gobierno nacional y la Cancillería, están los 13 puntos en agenda, pero sin resultados”.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al mar.

La agenda de 13 puntos establecida en 2006 para acercar a ambos países incluye temas como el comercio, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, además de la demanda marítima.

El diálogo se congeló el año pasado tras el anuncio de que Bolivia llevará su demanda a una corte internacional, con el asesoramiento de abogados españoles y argentinos.

El Gobierno chileno ha señalado varias veces que la vía judicial y el diálogo son excluyentes en el tratamiento de ese asunto.

Morales anunció a fines de 2011 que iría este mes a La Haya para buscar información que sustente la demanda a Chile, pero aún no se confirmó cuándo se producirá el viaje.

Publicidad

Tendencias