Publicidad

España no necesitará ser rescatada, según el Banco Mundial

Robert Zoellick, presidente de la institución, cree no obstante que la economía española sí necesita la ayuda de Alemania.


El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, no cree que España, Italia o Portugal necesiten ser rescatados para lidiar con su enorme carga de deuda, aunque las reformas precisan de un apoyo vital por parte de Alemania y otros países europeos.

Zoellick, que dejará su puesto este año, expresó un optimismo  respecto al crecimiento de la economía mundial este año, en una entrevista en Singapur. El dirigente dijo que el último rescate aprobado para Grecia, de 130.000 millones de euros, simplemente ganaba tiempo. “Es muy pronto para saberlo, en parte porque depende de otras acciones que deben adoptar los griegos” manifestó, agregando que “creo que la Unión Europea tiene que lidiar con Grecia como un elemento pero los elementos clave van a ser realmente el éxito de algunos de los países más grandes, como Italia o España”.

Pero dijo que esos dos países o Portugal no necesitaban un rescate.”La situación de cada país es diferente y tienen tres problemas interconectados. Para unos es el tamaño de su deuda soberana, para otros es el efecto en la industria bancaria y para otros es su competitividad”, dijo añadiendo que “España e Italia necesitan tiempo para hacer las reformas”.

Zoellick indicó que el apoyo de otras naciones europeas era también crucial. “Lo que hemos tratado de sugerir, dadas las políticas de reforma en algunos países mediterráneos, (es que) será importante para Alemania y otros líderes en el proceso mostrar algunas esperanzas si se abordan las reformas y cómo serán apoyadas por otros países europeos”.

Publicidad

Tendencias