Publicidad

James Murdoch, el heredero que naufragó en el Reino Unido

Muchos han dudado de que pudiera salir airoso del demoledor escándalo y los medios británicos especulan que, con su mudanza a Estados Unidos, se busca evitar que el ahora renunciado presidente ejecutivo de la editora News International e hijo del magnate Rupert Murdoch pueda ser detenido y procesado.


Ambicioso, emprendedor e implacable, James Murdoch ha sido el responsable de la cuestionada estrategia con la que News International ha afrontado el escándalo de las escuchas en el Reino Unido.

Su renuncia como presidente de la rama británica del imperio mediático de su padre, Rupert Murdoch, deja en entredicho su labor y hace peligrar su aspiración de convertirse en el heredero del magnate de origen australiano.

Más interesado en el mundo de la televisión e Internet que en la prensa, el año pasado el menor de los hijos adultos de Murdoch fue nombrado por su padre la tercera persona con más poder en su grupo de comunicación News Corporation.

Pero ahora James, de 39 años, se mudará de Londres a Nueva York para centrarse en el negocio global de las televisiones del grupo, incluido el 39 por ciento de la plataforma británica BSkyB y otros canales europeos y asiáticos, así como el estadounidense Fox News.

Hace dos semanas, la sentencia sobre su futuro quedó en evidencia cuando el poderoso Rupert Murdoch anunció en la capital británica el lanzamiento de su nueva aventura periodística, el dominical “The Sun on Sunday” y James no le acompañaba, aunque sí otro de sus hijos.

El magnate, de 80 años, escenificó así el alejamiento de —hasta ahora— su más claro heredero del núcleo duro de negocios en el Reino Unido, donde posee los periódicos “The Times”, “The Sunday Times” y “The Sun”.

James ha sido muy criticado por sus métodos a la hora de afrontar la grave crisis de espionaje periodístico que azota a la empresa familiar.

Fue él quien decidió cerrar el centenario “News of The World” y pagar indemnizaciones extrajudiciales a algunas de las víctimas de las escuchas ilegales de ese tabloide.

Muchos han dudado de que pudiera salir airoso del demoledor escándalo y los medios británicos especulan que con la mudanza a Estados Unidos se busca evitar que el hijo de Murdoch pueda ser detenido y procesado.

Ya son más de treinta las personas del grupo de comunicación arrestadas por los pinchazos del “News of the World” y los sobornos a policías de otro diario hasta ahora bajo su responsabilidad, “The Sun”.

Además, la posibilidad de que el hasta ahora responsable de News International hubiera mentido en su comparecencia en el Parlamento sobre el escándalo de las escuchas, aumentó la presión sobre él.

Aunque conocido en el mundo de los negocios como un ejecutivo seguro y desafiante, durante la crisis de las escuchas pocos consideran que haya estado a la altura.

El biógrafo de Rubert Murdoch, Michael Wolf, escribió en 2008 que James “es agresivo, implacable, enfocado, reservado, capacitado y preciso. Su padre está obviamente orgulloso de él, incluso quizá le teme un poco”.

James Murdoch nació en 1972 en Londres, donde vivía hasta ahora con su mujer y sus dos hijos, tras haber llevado una vida nómada durante su infancia debido a las obligaciones empresariales de su padre.

En un principio, James no parecía el hijo más prometedor. Estudió en la prestigiosa universidad de Harvard (Estados Unidos) cine e historia, pero nunca terminó la licenciatura.

Durante sus años de estudiante fundó una revista satírica y a mediados de los años 90 puso en marcha un sello discográfico, Rawkus, dedicado a la música hip hop.

Aunque nunca aportó muchas beneficios, su padre quiso tenderle una mano y compró la discográfica, momento en el que James se convirtió en el responsable del área musical del imperio Murdoch.

Tras encargarle la gestión de varios canales de televisión en Asia, Rupert Murdoch nombró en 2003 a su cuarto hijo consejero delegado de la plataforma digital BSyB.

A pesar de las críticas a los métodos despóticos del magnate, las responsabilidades de James Murdoch, que a sus 30 años era el director más joven de una empresa del mercado bursátil de Londres, fueron aumentando de manera imparable.

En 2007 fue nombrado responsable de las áreas de negocio de Asia y Europa, y se convirtió en una de las personas con más poder en la compañía.

Desde entonces, James Murdoch se posicionó como el más claro sucesor de su padre, pero el escándalo de las escuchas, que ha azotado ese imperio como un tsunami, ha dejado su futuro, como el del resto del grupo, en suspenso.

Publicidad

Tendencias