Publicidad

Sale a la luz el video que le pudo costar a Obama las elecciones de 2008

De haberse publicado durante la campaña el registro en que el mandatario demócrata defendía la causa afroamericana sin tapujos, podría haber perdido apoyo entre los delegados y votantes demócratas menos convencidos, lo que habría puesto en peligro incluso su nominación como candidato.


La primavera de 1991 fue una de las más agitadas que se recuerdan en Harvard. La prestigiosa universidad estadounidense bullía en medio de un debate racial iniciado por un profesor de derecho, Derrick Bell, quien con una huelga de hambre –además de renunciando a su empleo y sueldo–, traba de imponer al centro educativo la contratación de la primera profesora de raza negra para la facultad de derecho.

Por aquel entonces, en la Escuela de Leyes de Harvard únicamente trabajaban cinco docentes de color, todos ellos hombres. Bell consideraba que esta situación estaba sustentada por una política de discriminación racial y sexista, por lo que llamó a sus estudiantes a la protesta. Entre ellos se encontraba un comprometido joven llamado Barack Obama, que se estaba en su segundo año y consideraba al profesor rebelde uno de sus mentores.

Un vídeo grabado por la cadena de televisión WGBH durante un acto público a favor de Bell, y recién publicado por la web BuzzFeed, muestra al ahora presidente estadounidense haciendo una apasionada defensa del profesor, al que consideraba “un símbolo de la lucha racial”.

En su ahora ya familiar estilo oratorio, aquel estudiante de derecho de 30 años pidió ante las cámaras que los responsables de Harvard abrieran “sus corazones y sus mentes a las palabras del profesor Derrick Bell”, del que destacó su “excelencia académica”. Obama no era consciente entonces que aquella intervención pública le podía haber costado la presidencia de Estados Unidos casi dos décadas después.

Para la parte más conservadora de la sociedad estadounidense, Bell no era más que “un agitador, un chantajista y un supremacista negro”, en palabras del escritor, economista y filósofo afroamericano liberal Thomas Sowell, que en una entrevista realizada en 1990 lo comparó con Hitler asegurando que, al igual que el dictador alemán, atacaba “a todo el que no compartía sus ideas”.

El vídeo que se ocultó en la campaña de 2008

Charles Ogletree, otro de los profesores de raza negra que ejercía la docencia en la facultad de derecho de Harvard durante la primavera de 1991, ha reconocido a la página web Breitbart.com que ocultó deliberadamente estas imágenes que acaban de ver la luz para no dañar las aspiraciones presidenciales de Obama. “Ahora ya no importa que se vean”, asegura Ogletree.

De haberse publicado entonces un vídeo en el que el candidato demócrata abanderaba la causa afroamericana sin tapujos, podría haberle restado apoyos entre los delegados y votantes demócratas menos convencidos, lo que habría puesto en peligro incluso su nominación como candidato. Además, Obama se habría convertido en un blanco fácil durante la campaña para sus rivales republicanos, que ya le intentaron retratar como un radical.

Obama, ¿líder radical?

El pulso entre Bell y la universidad se inició unas semanas antes del discurso de Obama. El catedrático inició una huelga de hambre después de que Harvard se negase a contratar de manera definitiva a una profesora visitante de raza negra, Regina Austin.

Muchos estudiantes, no sólo afroamericanos, se unieron a la reivindicación. Al principio Barack Obama se mantuvo expectante. Según han recordado sus antiguos compañeros de aula a la cadena de televisión ABC, “hasta ese momento nunca fue un líder”. Sin embargo, finalmente apoyó la causa de Bell, aunque no sirvió de mucho.

A pesar de la pasión de las palabras de Obama, su mentor acabó abandonando la universidad y se mudó a Nueva York, donde continuó su carrera docente hasta su fallecimiento el pasado mes de octubre.

Publicidad

Tendencias