martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:42

Sarkozy propone profundas reformas en Europa ante más de 50 mil simpatizantes

por 11 marzo, 2012

Sarkozy propone profundas reformas en Europa ante más de 50 mil simpatizantes
En una puesta en escena muy cuidada, Sarkozy fue presentado como una estrella de rock ante el entregado público que clamó: "Sarkozy presidente" y "Vamos a ganar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, propuso este domingo una profunda reforma de Europa, en particular del tratado de Schengen y del proteccionismo económico, durante el mitin más concurrido de su campaña electoral, con el que aspiraba a relanzar sus opciones a seguir en el Elíseo.

Ante más de 50.000 simpatizantes reunidos en Villepinte, a las afueras de París, Sarkozy amenazó con abandonar el Tratado de Schengen de libre circulación, si en un año no se inicia una reforma para que todos los países apliquen los mismos criterios en el control de las fronteras.

El presidente francés aseguró que, como se ha hecho con el euro en el tratado firmado el pasado 1 de marzo, los países deberán armonizar el control de sus fronteras, y pidió sanciones para aquellos que no lo hagan.

"Los acuerdos de Schengen no permiten ya responder a la gravedad de la situación", afirmó Sarkozy, quien agregó que "si en la situación económica y social actual Europa no controla las entradas en su territorio, no podrá acoger dignamente a los que llegan y no podrá financiar su protección social".

"Como en la economía, hacen falta instrumentos de convergencia reforzada en materia de derecho de extranjeros y de derecho de asilo", indicó el candidato, también pidió "instrumentos de gestión de crisis que permitan asistir a los países que afronten circunstancias excepcionales y un frente común para luchar contra la inmigración clandestina".

Durante la campaña, Sarkozy ha criticado duramente a su principal rival, el socialista François Hollande, quien ha expresado su deseo de revisar el tratado firmado el pasado día 1.

La otra gran reforma que propuso Sarkzoy prevé introducir una dosis de proteccionismo en la economía europea, como ya aplica Estados Unidos, a quien definió como "el país más liberal del mundo".

Sarkozy propuso además una cláusula en Europa que favorezca el consumo de productos locales y que reserve una parte de todos los contratos públicos a pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente. "Europa ha abierto todos sus mercados y los otros no han abierto ninguno", dijo el candidato, quien aseguró que si en un año "no hay avances en la reciprocidad entre Estados", aplicará esas medidas de forma unilateral en Francia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV