Publicidad

Obama firma orden para garantizar educación de calidad a veteranos de guerra

Frente a los soldados de la base de Fort Stewart, en el estado de Georgia, el mandatario, que buscará la reelección en noviembre próximo, aseguró que el Gobierno vigilará que los militares reciban un trato justo a su vuelta del frente para evitar prácticas «deshonestas y agresivas» de colegios universitarios que solo buscan obtener acceso a dinero federal.


El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este viernes una orden ejecutiva que busca que los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán tengan acceso a una educación de calidad y a las ayudas financieras necesarias y evitar prácticas «deshonestas y agresivas» de universidades.

Frente a los soldados de la base de Fort Stewart, en el estado de Georgia, Obama, que buscará la reelección en noviembre próximo, aseguró que el Gobierno vigilará que los militares reciban un trato justo a su vuelta del frente para evitar prácticas «deshonestas y agresivas» de colegios universitarios que solo buscan obtener acceso a dinero federal.

Obama, que estuvo acompañado por su esposa Michelle, firmó en la base militar una orden ejecutiva que busca evitar que los colegios universitarios se aprovechen de los militares que quieren mejorar su educación una vez dejan de trabajar en la Fuerzas Armadas para obtener mayores ingresos sin proveer la asistencia educativa que prometieron.

El mandatario dijo que estos hechos son «una desgracia y no deben pasar nunca en Estados Unidos» y que la orden ejecutiva tiene como objetivo garantizar «información educativa clara y ayuda financiera transparente».

La prensa estadounidense destapó las prácticas de mercadeo agresivo para reclutar veteranos en sus universidades con el fin de obtener beneficios y fondos, incluso de marines con graves daños cerebrales.

La Casa Blanca aprobó ayudas para facilitar el acceso de veteranos de las guerras de Afganistán e Irak, muchos de ellos aún muy jóvenes, a la educación superior.

El mandatario estadounidense destacó este viernes que las universidades deben «competir por su capacidad y profesionalidad», no solo por el dinero.

Obama agradeció el sacrificio de «la generación del 11 de septiembre», los que se alistaron y lucharon en las guerras de Afganistán e Irak tras los atentados terroristas de Nueva York, Washington y Pensilvania.

En su opinión, esos hombres y mujeres «han escrito uno de los capítulos más grandes de nuestra historia» al asegurar que pusieron fin a una dictadura, evitaron una guerra civil en Irak y consiguieron vencer a Al Qaeda en Afganistán y asegurar la transición.

Obama recurrió a expresiones militares y dijo que la grandeza del país se entiende «porque nos cubrimos las espaldas los unos a los otros».

El presidente aseguró que al igual que tras el fin de la II Guerra Mundial, los nuevos veteranos de las guerras post 11-S tienen derecho a que se les trate con «respecto y honor» y a seguridad financiera para ellos y sus familias.

En su discurso, Obama recordó que las medidas aprobadas por su Gobierno para ayudar a la inclusión social de los veteranos han permitido la contratación de unos 200.000 soldados en puestos del Gobierno federal y han aumentado las herramientas para la inserción laboral.

Publicidad

Tendencias