Publicidad

Las FARC aseguran haber derribado avión en el que murieron dos militares colombianos

Lo señalado por la guerrilla contrasta con las versiones oficiales de la tragedia, que atribuye el desplome de la aeronave a un accidente.


Las FARC afirmaron haber derribado el miércoles el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el que murieron dos militares cuando llevaban a cabo un operativo en el convulso departamento del Cauca.

«El último combate, ejecutado el día ayer a las 15.30 horas (20.30 gmt), en la vereda Paletón, del municipio de Jambaló, dejó como resultado el derribo de un avión Súper Tucano por nuestro fuego antiaéreo y muertos sus dos tripulantes», afirmó este jueves la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En un comunicado fechado en «las Montañas del Cauca» y firmado por la «Columna Jacobo Arenas», la guerrilla detalla que ese ataque estaba enmarcado en la «Operación Alfonso Cano», el alias del que fue su máximo líder, muerto en noviembre de 2011 a manos del Ejército.

Esta afirmación contrasta con los argumentos que hoy ofreció el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Tito Saúl Pinilla, quien indicó que no hay «ningún indicio de que el avión haya sido derribado», al puntualizar que se trató de «un accidente aéreo que debe ser investigado».

Pero las FARC dieron otra versión: «desde el día 3 de julio hemos mantenido asediado al Ejército y a la Fuerza Pública que cobardemente se escuda en el casco urbano del municipio de Jambaló», indica el escrito, en el que la guerrilla agrega que desde esa fecha han «desarrollado 32 combates de distinto carácter».

El derribo del Súper Tucano, un avión militar de fabricación brasileña, tuvo lugar el miércoles y, según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no se trató «de una falla técnica o humana», como aseguran las autoridades colombianas.

«Igualmente fue recuperada por nuestra fuerza parte del material de guerra del avión, entre ella una ametralladora punto cincuenta», agrega el comunicado.

«Estamos convencidos y afónicos de repetir que los problemas que padece Colombia, y esta etapa del desarrollo de la sociedad en su más elevada expresión de contradicciones, la podemos superar civilizada y pacíficamente a través del dialogo», afirmaron las FARC.

También dijeron que su propuesta contrasta con el mensaje que difundió el miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su visita al Cauca, donde adelantó que no desmilitarizará esta región a pesar de las peticiones en ese sentido de los indígenas que habitan en el territorio.

En el mismo comunicado, las FARC confirmaron la entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) del cuerpo sin vida del militar Oscar Raúl Castillo Moncaleano, una de las víctimas del avión que las FARC dicen haber derribado. EFE

Publicidad

Tendencias