sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:50

Argentina condena ejercicio militar "con lanzamiento de misiles" en Malvinas

por 25 julio, 2012

Argentina condena ejercicio militar
"Gran Bretaña amenaza, una vez más, a Argentina y a América Latina al programar ejercicios de lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur. La maniobra pone en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área", advirtió una nota de la Cancillería.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno argentino condenó este miércoles  "los ejercicios militares que el Reino Unido lleva a cabo con lanzamiento de misiles" desde las islas Malvinas, a los que calificó como una "amenaza" a América Latina, informaron fuentes oficiales.

La Cancillería rechazó en un comunicado este tipo de prácticas luego de que se difundiera hoy a través de medios locales un aviso del Servicio de Hidrografía Naval argentino, emitido el pasado 12 de julio, que avisaba sobre ejercicios de lanzamientos de misiles previstos entre el 16 y el 27 de julio en las Malvinas, cuya soberanía reclama el país suramericano.

Portavoces del Ministerio de Defensa argentino dijeron a Efe que "no es la primera vez" que se informa sobre este tipo de ejercicios en la zona de Malvinas.

"Gran Bretaña amenaza, una vez más, a Argentina y a América Latina al programar ejercicios de lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur. La maniobra pone en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área", advirtió la Cancillería en la nota.

Estas "ilegítimas maniobras" del Reino Unido "resultan contrarias" a resoluciones de Naciones Unidas, que instan a ambos países a sentarse a negociar por la soberanía de las islas, bajo dominio británico desde la ocupación británica, en 1833, indicó el Gobierno de Cristina Fernández.

Las maniobras "también son contrarias a la voluntad de los países de la región, los que han rechazado dichos ejercicios militares a través de múltiples pronunciamientos del Mercosur, la Unasur y el Grupo de Río", añadió.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido por el reclamo de soberanía de las Malvinas aumentó este año, cuando se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que en 1982 enfrentó a ambos países por el dominio de las islas.

"A 30 años de la guerra el Reino Unido sigue apostando a las armas", apuntó la Cancillería argentina, que calificó los ejercicios como "una nueva demostración y ejercicio de fuerza por parte del Gobierno británico".

"Es condenable también que el Reino Unido desoiga el llamado de la región y persista con sus conductas de provocación, las cuales son contrarias a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa tal como lo exigen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y sus obligaciones como miembro de dicha organización", concluyó el comunicado.

La guerra entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Malvinas concluyó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982 y dejó cerca de 900 muertos, en su mayoría argentinos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV