miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:04

Liberados mayoría de disidentes cubanos detenidos tras entierro de Oswaldo Payá en La Habana

por 25 julio, 2012

Liberados mayoría de disidentes cubanos detenidos tras entierro de Oswaldo Payá en La Habana
"Cuando me interrogaron en las dependencias policiales de Tarará no me supieron decir qué decreto-ley estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes", sostuvo el vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mayoría de unos 50 disidentes que fueron detenidos ayer en La Habana tras el funeral del opositor Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico, ya están en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Parece que la inmensa mayoría fueron ya liberados", dijo el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, y precisó que "alrededor de 40 están en libertad".

El portavoz de la Comisión había denunciado la detención de entre 40 y 50 disidentes a la salida del oficio religioso que presidió este martes el cardenal Jaime Ortega en la parroquia de la barriada habanera de "El Cero" donde se instaló la capilla ardiente de Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Entre los liberados, Sánchez citó al psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas y otros tres disidentes que viajaron junto a él desde la ciudad central de Santa Clara a La Habana, para asistir a los funerales y el entierro de Payá.

El propio Fariñas confirmó a Efe su liberación, vía telefónica desde su casa, y dijo que fue "empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un ómnibus" en el momento de su arresto, cuando caminaba hacia el cementerio "Cristóbal Colón", donde fue enterrado Payá.

"Cuando me interrogaron en las dependencias policiales de Tarará (balneario del oeste de La Habana) no me supieron decir qué decreto-ley estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes", apuntó Fariñas, premio Sajárov del Parlamento Europeo-2010.

Oswaldo Payá, una de las figuras más destacadas de la oposición en Cuba, falleció en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la ciudad oriental de Bayamo, junto al también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro del MCL.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV