Publicidad

Assange sería trasladado a Suecia bajo protección de embajada de Ecuador en Londres

Ante la exigencia de Assange de responder en el proceso judicial en su contra por supuestos abusos sexuales, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño baraja las alternativas para que el acusado continúe con el asilo político.


Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que actualmente se encuentra con asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, podría tener la posibilidad de viajar a Suecia para enfrentar su situación judicial. Esto solamente con la condición de ser trasladado bajo la protección de Quito.

Así lo manifestó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ante la exigencia de Assange de responder en el proceso en su contra por supuestos abusos sexuales. Patiño baraja la alternativa de que el acusado se traslade con la protección de Quito directamente a la embajada de ese país en Suecia, pero el canciller aclara que eso «dependería de los requerimientos de la justicia sueca».

El ministro de Relaciones Exteriores, además, sostuvo que «hay novedades » en la investigación, pues «hay pruebas que se han descartado» en contra del creador de Wikileaks, quien el pasado 19 de junio ingresó a la embajada de Ecuador y casi un mes después recibió asilo político.

Ahora, Assange sólo debe esperar a que Gran Bretaña acepte el salvoconducto que el hombre de 41 años reclamó para poder abandonar eventualmente la sede diplomática.

Ante dicho escenario, el canciller Patiño espera que homólogo británico, William Hague puedar sentarse con él a conversar, con motivo de una nueva Asamblea de las Naciones Unidas. «La agenda está abierta», aseguró Patiño.

Sin embargo, el creador de Wikileaks teme que una vez trasladado a Suecia, se le envíe a EE.UU, con el objetivo de que él responda por el caso de espionaje en el que él divulgó en su sitio web unos 250 mil cables diplomáticos estadounidenses. Según él, eso lo expondría a ser condenado por cadena perpetua o pena de muerte.

Publicidad

Tendencias