Publicidad

Evo Morales exige a Chile salida al mar para Bolivia en Asamblea de las Naciones Unidas

«¿Cómo es posible que no devuelvan el mar a los bolivianos?», reclamó el presidente boliviano ante los representantes de diferentes naciones, además de defender las Malvinas para Argentina y el consumo legal de la hoja de coca.


Varias demandas manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales en su discurso este miércoles ante la 67ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Entre ellas, reiteró su exigencia para el Gobierno de Chile de una salida al mar para su país.

«¿Cómo es posible que no devuelvan el mar a los bolivianos?», reclamó el Mnadatario ante los representantes de diferentes naciones.

Con la consigna: «Malvinas para Argentina y mar para Bolivia», Morales expresó que se debía luchar por ambos territorios.

La comercialización lícita de la producción tradicional de la hoja de coca en su país, también estuvo entre sus demandas y defendió su «consumo legal». «No puede haber cero producción de hoja de coca»,  sostuvo y recalcó que en Bolivia se ha logrado reducir la superficie cultivada de coca «sin muertos y heridos y respetando los derechos humanos».

Dentro de otro contexto, antes de disputar y ganar un partido de fútbol amistoso con algunos miembros del personal de la ONU con el objetivo de unirse en contra de la violencia hacia la mujer, Morales pidió en duros términos este miércoles «que se acabe con –lo que el llama– el Consejo de Inseguridad de las Naciones Unidas», porque, en su opinión este organismo «no puede ser cómplice del intervencionismo y de la violación de los derechos humanos».

«Ayer el secretario general -Ban Ki-moon- dijo que hay que cambiar el mundo, pero para cambiar al mundo hay que cambiar primero Naciones Unidas», sostuvo el presidente boliviano, quien aseguró a los periodistas que prefería realizar estas reivindicaciones en contra de la violencia en un partido de fútbol, en vez de en la Asamblea porque así «acude más prensa» a este tipo de actos.

Publicidad

Tendencias