Publicidad

Fuertes críticas en la red tras detención de Yoani Sánchez por parte de la dictadura cubana

El diario El País de España, en el que la periodista disidente es colaboradora, informó que intentaron comunicarse con ella, pero al llamar a su celular aparece una grabación que indica que el número no existe. La publicación española consigna, eso sí, que la periodista habría llamado a su hijo ayer señalando que la habían interceptado “camino al juicio”. Cuba debe “revelar inmediatamente todos los detalles de todas las personas detenidas en Bayamo y, o bien acusarlas de delitos identificables internacionalmente, o dejarlos en libertad”, comunicó Amnistía Internacional.


Esta mañana se conoció la detención de Yoani Sánchez por parte del régimen de Fidel Castro. La periodista y bloguera asistía al juicio del español Ángel Carromero, acusado del homicidio involuntario de Oswaldo Payá.

La detención de Sánchez, que se encontraba acompañada por su esposo el también periodista opositor Reynaldo Escobar que también fue detenido, ha recibido apoyo transversal en las redes sociales, sobre de todo de usuarios de habla hispana.

Desde España @marincejudo, periodista de El Mundo en Sevilla posteó: “No sé por qué nos sorprendemos de que Cuba encarcele a la bloguera Yoani Sánchez. Lo raro era que siguiera libre y escribiendo lo que piensa”.

El reconocido historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze escribió: “Dejo testimonio de mi indignación por la detención de Yoani Sánchez, defensora heroica de la libertad en Cuba y Latinoamerica”.

Desde Chile, temprano las redes sociales comenzaron a reaccionar ante la noticia de la detención de la bloguera cubana. Cecilia Pérez, intendenta de Santiago escribió en su perfil de Twitter: “Comenzando un nuevo día, con la preocupante noticia de la detención de @yoanisanchez en Cuba”.

“No es muy diferente la detención de Yoani en Cuba con proyecto anunciado por Piñera: aumentar encarcelamientos “x si acaso” antes de juicios”, aportó @dmimica.

Los mensajes de apoyo a la periodista cubana publicados en Twitter se han agrupado en su gran mayoría en el hashtag #YoaniLibre.

Amnistía Internacional y El País se pronuncian

“Estas detenciones aparentemente arbitrarias antes del juicio de Ángel Carromero suponen el último de una serie de acosos que Yoani Sánchez y otros disidentes han sufrido a manos de las autoridades cubanas”,declaró en un comunicado Javier Zúñiga, consejero del organismo defensor de los derechos humanos.

En el mismo documento, Zúñiga agregó que Cuba debe “revelar inmediatamente todos los detalles de todas las personas detenidas en Bayamo y, o bien acusarlas de delitos identificables internacionalmente, o dejarlos en libertad”, pues “las restricciones sin sentido a la libertad de expresión y a los medios independientes debe terminar”.

El diario El País de España, en el que Yoani Sánchez es colaboradora, informó que intentaron comunicarse con ella, pero al llamar a su celular aparece una grabación que indica que el número al que han llamado no existe. La publicación española consigna, eso si, que Sánchez habría llamado a su hijo ayer señalando que la habían interceptado “camino al juicio”.

Publicidad

Tendencias