Publicidad

Rousseff dice al votar que elecciones son “un momento especial para Brasil”

“Soy de la generación que no votó, es importante, aunque la memoria individual de las personas vaya disolviéndose. Muchos nacieron en la democracia, pero muchos se acuerdan qué es no tener derecho al voto”, afirmó la mandataria en un discurso retransmitido por televisión.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy, después de votar en la ciudad de Porto Alegre, capital del sureño estado Río Grande do Sul, que estas elecciones municipales son “un momento muy especial para Brasil”, donde en largos períodos de su historia no hubo comicios libres.

“Soy de la generación que no votó, es importante, aunque la memoria individual de las personas vaya disolviéndose. Muchos nacieron en la democracia, pero muchos se acuerdan qué es no tener derecho al voto”, afirmó Rousseff en un discurso retransmitido por televisión.

Tras emitir su voto, Rousseff recordó que la democracia es relativamente joven en Brasil y que su generación estuvo privada del voto durante muchos años por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

La mandataria dijo que, hoy en día, los comicios sirven para constatar que Brasil es “una democracia estable, con reglas, con respeto a los derechos de las personas”.

Rousseff emitió su sufragio a las 09.32 hora local (12.32 GMT) en la mesa electoral de la escuela estatal Santos Dumont de Porto Alegre, donde lanzó su carrera política, ante la presencia de numerosos periodistas.

La mandataria posó para las cámaras, dio la mano a los integrantes de la mesa electoral y al gobernador regional, Tarso Genro, correligionario del Partido de los Trabajadores (PT), que vota en el mismo colegio, y saludó a los periodistas.

El favorito a ganar las elecciones en Porto Alegre es el actual alcalde, José Fortunati, del Partido Democrático Laborista (PDT), un aliado del Gobierno, que hoy podría confirmar su reelección sin necesidad de acudir a la segunda vuelta, el 28 de este mes, según las últimas encuestas.

El candidato del PT, Adão Villaverde, ocupa el tercer resultado en las encuestas, con cerca del 11 por ciento de las intenciones de voto, lo que supondría el peor resultado para esta fuerza política en la ciudad desde su fundación en los años ochenta.

El PT gobernó Porto Alegre dieciséis años consecutivos, hasta 2004, y después perdió dos elecciones consecutivas, aunque en ambos casos disputó la segunda vuelta.

Rousseff no ha participado en mítines en Porto Alegre ya que los tres principales candidatos, los dos mencionados y Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), forman parte de la coalición de Gobierno.

Publicidad

Tendencias