Publicidad

FMI advierte de que se requieren “acciones urgentes” en Europa

La directora del organismo, Christine Lagarde, recordó que la eurozona es el “epicentro de la crisis” actual y, aunque reconoció que sus miembros han tomado acciones para combatirla, afirmó que “hay que hacer más y con más rapidez”.


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió este jueves las políticas de los bancos centrales de Europa, EEUU y Japón, aunque advirtió de que se requieren más “acciones urgentes” en la zona euro.

En una rueda de prensa con motivo de las reuniones anuales del FMI y el BM en Tokio, Lagarde recordó que la eurozona es el “epicentro de la crisis” actual y, aunque reconoció que sus miembros han tomado acciones para combatirla, afirmó que “hay que hacer más y con más rapidez”.

Según la responsables del FMI, tanto en Europa como en EEUU y otros lugares existe “una incertidumbre” que impide que se cree empleo o se desarrollen valores, aunque matizó que algunos de los actores “han decidido medidas específicas y correctas”.

Se refirió en concreto a las señales “de políticas muy positivas” los bancos centrales, tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central Europeo (BCE) y el emisor de Japón, que a su juicio han creado un impulso “que debemos aprovechar”.

Sin embargo, este impulso “de por sí solo no será suficiente”, afirmó, y añadió que se espera “acción, valentía y colaboración” por parte de los miembros del organismo.

Lagarde recordó que en Grecia el FMI hará “todo lo posible” para ayudar a que el país “vuelva a recuperarse y, algún día, pueda volver a los mercados y no requiera una ayuda constante”.

En este sentido, en el país heleno “continúa el trabajo”, con un equipo “comprometido” cuyo objetivo es el de revisar y resolver cualquier diferencia y “abordar todos los capítulos del programa” para examinar las reformas estructurales a las que se ha comprometido el país.

En cuanto al resto de países, sobre todo los que se encuentran aplicando políticas para reducir la crisis como España, Portugal o Grecia, Lagarde afirmó que “apremia el tiempo”, aunque cree que se requerirían al menos dos años más para que los países puedan asimilar el programa de consolida fiscal.

Sin embargo, consideró que dadas las circunstancias y “la revalorización de los multiplicadores, no es sensato centrarnos en metas nominales sino aplicar medidas y permitir la función de los estabilizadores”, sobre todo en los países europeos que están llevando a cabo una combinación de políticas.

Recordó también que la recuperación mundial “continúa con mayor lentitud de lo previsto”, tal y como se mostró en el Informe de Perspectivas que el organismo presentó esta semana y que apuntaba a un crecimiento mundial del 3,3 por ciento en 2012.

La exministra francesa de Economía subrayó que la crisis tiene efectos también en las economías emergentes y que hay ciertos riesgos “extremos” que podrían ocurrir y que son difíciles de analizar.

A juicio del FMI, es necesario finalizar las reformas del sector financiero, que “lleva en curso varios años y no ha finalizado”, lo que hace que el sector financiero no sea más seguro que hace cinco años.

Además, se necesitan “estrategias fidedignas” para reducir la deuda, así como respaldar el crecimiento para promover empleo, ya que en algunos países hay tasas “no aceptables” y “aterradoras” de desempleo, sobre todo entre los más jóvenes.

En cuanto a la reforma de las cuotas en el FMI, Lagarde consideró que se trata de “un tema de vital importancia” para el organismo que se encuentra en el umbral final antes de su aplicación y que ayudará a “tener más representación” de los países emergentes.

El FMI celebrará mañana su asamblea plenaria con el Banco Mundial en Tokio con la participación de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 188 miembros del organismo.

Publicidad

Tendencias