Publicidad

Continúa evacuación en Nueva York de quienes se niegan a dejar sus hogares por huracán “Sandy”

El alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, hizo este lunes un llamamiento a la población a cooperar con la evacuación obligatoria de las zonas más bajas, para lo que dispuso de 26 autobuses para trasladarlos a los 76 refugios que se han habilitado con 16.000 camas en toda la ciudad.


La ciudad de Nueva York continúa los esfuerzos por evacuar al público de las zonas inundables que, pese a las advertencias de las autoridades sobre el peligro del huracán “Sandy”, permanece aún en sus hogares, mientras otros residentes del sur de Manhattan experimentan ya problemas con el agua.

El alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, hizo hoy un llamamiento a la población a cooperar con la evacuación obligatoria de las zonas más bajas, para lo que dispuso de 26 autobuses para trasladarlos a los 76 refugios que se han habilitado con 16.000 camas en toda la ciudad.

“No somos perfectos pero mejor preparados no podemos estar”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa al recabar la cooperación de los neoyorquinos con la evacuación de las áreas más peligrosas ante el paso del huracán “Sandy”.

Para ello, la policía está tocando puerta a puerta y pidiendo con altavoces al público que salga de sus hogares ya sea para trasladarse con un familiar o amigo o a los refugios, donde además de seguridad, alimentos y mantas habrá maestros, ya que las escuelas permanecerán cerradas también el martes tras el paso del huracán.

Unas 350.000 personas deben ser evacuadas de las zonas inundables, pero muchos se resisten a dejar sus hogares.

“Lo más importante es que la gente salga de las zonas bajas. Si no aprecia su vida, que aprecie la del personal de salvamento”, sostuvo el alcalde en una conferencia junto al senador federal Charles Schummer, la presidenta del Concejo de la ciudad, Christine Quinn, y miembros de su gabinete.

De acuerdo con el alcalde, los hospitales en la zona baja de Manhattan también han sido evacuados, mientras que otras instituciones sanitarias permanecerán abiertas para atender las emergencias que puedan surgir.

Aunque “Sandy” no comenzará a afectar directamente Nueva York hasta esta noche, ya varias zonas están teniendo problemas de inundaciones, como el sector Red Hook en Brooklyn, Battery Park en el sur de Manhattan y Suffolk County en Long Islad, fuera de la ciudad.

“Nos hemos preparado para lo peor aunque esperamos que ocurra lo mejor dentro de la emergencia”, dijo Bloomberg.

Mientras, en el vecino estado de Nueva Jersey, declarado también zona de emergencia y que el año pasado sufrió los embates de “Irene”, tiene zonas bajo el agua como la famosa Atlantic City, y su gobernador Chris Christie también instó a los residentes a salir de las zonas bajas.

Christie reiteró que su mayor preocupación es la seguridad del público al señalar que “no sean estúpidos ni egoístas” y no pongan en riesgo sus vidas ni las del personal de salvamento al recordar que es un huracán más intenso de lo esperado.

Un 25 % de los residentes de las zonas de la costa del estado no han querido abandonar sus hogares de acuerdo con Christie, mientras que en otras zonas susceptibles a inundaciones el 90 % ha sido evacuado.

Bolsa de Nueva York también cerraró

La bolsa de Nueva York (NYSE) también permanecerá cerrada el martes debido a la llegada del huracán “Sandy” a la costa este de Estados Unidos, informó hoy la gestora del parqué neoyorquino, NYSE Euronext, que prevé reiniciar sus operaciones el miércoles.

“En cooperación con otras bolsas y participantes del mercado, NYSE Euronext cerrará sus mercados de forma coordinada con todos los mercados estadounidenses de valores, bonos, opciones y derivados el martes 30”, detalló la gestora de la bolsa neoyorquina en un comunicado.

Si el tiempo lo permite, los mercados financieros de EE.UU. reabrirán el miércoles después de haber permanecido cerrados también este lunes. La bolsa de Nueva York no había paralizado sus operaciones durante dos días por cuestiones meteorológicas desde 1888.

En un comunicado separado, Nasdaq OMX, la gestora del mercado de valores del mismo nombre donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Apple o Google, confirmó que también se mantendrá cerrado mañana y que tiene previsto reabrir el miércoles.

La última vez que los mercados de valores neoyorquinos cerraron de forma imprevista fue en 2001, cuando los atentados terroristas del 11 de septiembre forzaron la clausura de Wall Street durante cuatro días, mientras que por razones meteorológicas la última vez había sido el 27 de septiembre de 1985 debido al huracán “Gloria”.

Sin embargo, el parqué neoyorquino no había cerrado dos días seguidos debido a problemas meteorológicos desde el 12 y 13 de marzo de 1888 a raíz de una tormenta de nieve, y hasta ahora sus operaciones físicas solamente se habían paralizado en once ocasiones.

En un primer momento, NYSE había previsto cerrar este lunes su histórico edificio del número 11 de la calle Wall Street pero mantener sus operaciones electrónicas gracias a un plan de contingencia, pero finalmente decidió evitar riesgos y cerrar completamente las negociaciones.

La extensión del cierre hasta el martes se produce mientras toma fuerza el huracán “Sandy”, que ya ha provocado en Nueva York el cierre del transporte público, escuelas, universidades, tribunales, teatros, muchas grandes empresas, monumentos, museos y hasta la sede de Naciones Unidas, así como de dos túneles al sur de Manhattan.

Publicidad

Tendencias