Publicidad
Brasil cree que fallo por deuda argentina es grave para todo el mundo

Brasil cree que fallo por deuda argentina es grave para todo el mundo

«Mañana ninguna negociación será hecha con tranquilidad porque el negociador siempre se va a quedar preocupado de que un juez en Nueva York o en otra parte venga a tomar decisiones», advirtió el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García.


El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García, afirmó hoy que el fallo de la Justicia de Nueva York que obliga a Argentina a pagar a fondos especulativos toda su deuda en mora es un precedente «grave» para todo el mundo.

«Es un precedente grave no sólo para América del Sur sino para la actividad económica internacional porque mañana, si Grecia o Portugal quisieran renegociar su deuda, será muy difícil en función de este antecedente», dijo García.

En diálogo con periodistas en el marco de la décimo octava conferencia de la Unión Industrial Argentina que se celebra en Los Cardales (a 60 kilómetros de Buenos Aires), el diplomático brasileño consideró que el fallo judicial es «una preocupación grave que el mundo entero debe tener».

«Mañana ninguna negociación será hecha con tranquilidad porque el negociador siempre se va a quedar preocupado de que un juez en Nueva York o en otra parte venga a tomar decisiones», señaló.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy su intención de plantear un debate sobre el «colonialismo judicial» en la próxima cumbre de Unasur, prevista para el viernes en Lima, tras el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa favorable a fondos especulativos contra los intereses del país suramericano.

Fernández consideró que un fallo como el dictado por Griesa «a todos los países debiera interesarles» porque, dijo, se trata de «colonialismo judicial».

En un demoledor fallo contra Argentina que abre las puertas al fantasma del «default» técnico (suspensión de pagos), Griesa ordenó el pasado miércoles al país el pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos que exigen el reintegro del total de los bonos soberanos argentinos en su poder, tras rechazar reestructuraciones de deuda planteadas en 2005 y 2010 por el Gobierno después de la suspensión de pagos de 2001.

García destacó que «Argentina hizo una negociación de su deuda que fue festejada en su época».

«Fue festejada como una buena negociación. Un sector quedó fuera, pero no es ese sector el que está reclamando ahora. Quien está reclamando son los que compraron la deuda en mora. Son llamados buitres», señaló.

El diplomático brasileño indicó que está «acompañando esta discusión» sobre el fallo por la deuda argentina y que inclusive ha «hecho consultas internacionales a este respecto», aunque no reveló con quiénes.

Argentina apeló anoche la decisión de Griesa, horas después de que un grupo de acreedores pidiera también la suspensión del fallo, que obliga al país a pagar a los fondos especulativos antes del 15 de diciembre, cuando se cumple el plazo del pago de otros 3.500 millones de dólares a bonistas que sí aceptaron las condiciones de las reestructuraciones de deuda.

La moción de emergencia planteada por Argentina busca asegurar «los pagos de intereses a los tenedores de bonos» el próximo 15 de diciembre mientras la Cámara de Apelaciones de Nueva York se pronuncia sobre el recurso argentino.

Publicidad

Tendencias