Publicidad

Comisión Electoral dice que referendo transcurre sin incidentes y movimiento juvenil denuncia irregularidades

El opositor 6 de Abril dijo que su equipo de observadores detectó a funcionarios del Gobierno haciendo pasar por jueces en algunos colegios electorales de El Cairo, por lo que llamaron a todos los ciudadanos a comprobar la identificación y la acreditación de los magistrado, y ha dado a conocer varios casos en los que, inquiridos por votantes, los funcionarios resultaron ser parte del Ejecutivo o se negaron a mostrar su documentación.


La Comisión Suprema Electoral egipcia dijo este sábado que hasta ahora la votación en la primera etapa del referendo sobre la nueva Constitución transcurre sin obstáculos y aseguró que de momento no ha recibido quejas. Sin embargo, el movimiento juvenil 6 de Abril denunció que su equipo de observadores ha detectado a funcionarios del Gobierno haciendo pasar por jueces en algunos colegios electorales de El Cairo.

La comisión electoral explicó en un comunicado que ha recibido informaciones de que «el 100 %» de los centros de votación en las diez provincias donde se celebra el referéndum han podido atender a los electores.

Asimismo, destacó que todos los colegios electorales han comenzado a recibir a los votantes a partir de los 08.00 hora local (06.00 GMT).

El referendo se ha dividido en dos días, hoy y el próximo sábado, debido al boicot de gran parte de los jueces egipcios, que son los encargados por ley de supervisar las convocatorias electorales.

La primera de las dos jornadas del referendo se celebra en las provincias de El Cairo, Alejandría, Daqahliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, Norte y Sur del Sinaí.

Un total de 26 millones de personas están llamadas a votar hoy, según la televisión estatal, que mostró imágenes de los electores depositando las papeletas en las urnas y aguardando su turno a la entrada de los colegios.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ejerció su derecho al voto a primera hora de la mañana en una escuela del acomodado barrio de Masr Guedida, en el este de El Cairo.

Mientras, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, el papa Teodoro II, votó en una escuela del barrio cairota de Al Waili, y aunque prefirió permanecer en la fila de los electores, estos le abrieron paso para que depositara su papeleta, informa Mena.

Egipto acude dividido a la votación de la nueva Carta Magna, promovida por los islamistas frente al rechazo de la oposición laica y liberal, que critica la falta de consenso en la redacción del texto.

Denuncian irregularidades

En tanto, el opositor Movimiento Juvenil 6 de Abril denunció que su equipo de observadores ha detectado a funcionarios del Gobierno haciendo pasar por jueces en algunos colegios electorales de El Cairo.

La denuncia figura en el primer informe de la observación que hasta las 12:00 hora local (10:00 GMT) ha efectuado esta agrupación en la primera etapa del referendo sobre la nueva Constitución.

El grupo ha llamado a todos los ciudadanos a comprobar la identificación y la acreditación de los jueces, y ha denunciado varios casos en El Cairo en los que, inquiridos por votantes, los jueces resultaron ser funcionarios o se negaron a mostrar su documentación.

Entre estos otros tipos de irregularidades figuran la falta de tinta en centros de votaciones, la presencia de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes dentro o en los alrededores de los colegios haciendo campaña en favor del «sí» o publicidad que pide lo mismo.

Publicidad

Tendencias