lunes, 3 de octubre de 2022 Actualizado a las 11:10

La fragata argentina "Libertad" abandona el puerto ghanés de Tema

por 19 diciembre, 2012

La fragata argentina
El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retenía al navío.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fragata argentina "Libertad" abandonó este miércoles el puerto suroriental ghanés de Tema, en donde había estado retenida desde el pasado 2 de octubre, confirmó una fuente de la Autoridad de Puertos de Ghana.

"Se ha movido fuera del puerto. Una vez que está fuera, puede irse", agregó la fuente.

"La nave está finalmente saliendo del puerto", sostuvo también el director en funciones del puerto de Tema, Jacob Adorkor, en declaraciones reproducidas por la emisora ghanesa Joy FM.

Adorkor aseguró que el Tribunal Supremo del país africano revocó la orden que retenía al barco militar, y que recibieron información de que el navío podía abandonar las instalaciones portuarias de Tema.

El pasado sábado, el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retenía al navío.

El TIDM dio a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme la partida del buque argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

Este martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la fragata arribará al puerto de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el próximo 9 de enero.

A finales del pasado octubre, tres semanas después de la retención de la fragata, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.

A fin de poder llevar a cabo el operativo de retorno de la fragata, esta mañana llegaron a Ghana los 98 marinos enviados por Argentina.



La fragata, el buque-escuela de la Marina argentina desde hace medio siglo, quedó inmovilizada en Ghana el pasado 2 de octubre por una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, asunto que se instruye en Nueva York y está pendiente desde finales de 2001.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV