Publicidad

Irán rechaza instalación de misiles de la OTAN en frontera de Turquía con Siria

«Occidente siempre ha seguido sus intereses y puntos de vista en la zona y nosotros estamos en desacuerdo con la presencia de ellos en las interacciones de la región», dijo el ministro de Defensa iraní, el general Ahmad Vahidi.


Irán considera que la instalación de misiles antiaéreos Patriot, enviados por la OTAN a la frontera de Turquía con Siria, no le suministra seguridad a Turquía sino que perjudica los intereses de ese país, informó hoy la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

«Occidente siempre ha seguido sus intereses y puntos de vista en la zona y nosotros estamos en desacuerdo con la presencia de ellos en las interacciones de la región», dijo el ministro de Defensa iraní, el general Ahmad Vahidi.

El ministro desmintió que Irán haya entrenado al ejercito sirio y aseguró que «Siria no necesita de la formación de la república islámica de Irán, ya que cuenta con un poderoso ejército que se ha preparado para hacer frente al régimen sionista (Israel)».

El pasado 15 de diciembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Sayed Hasan Firuzabadi, anunció que el envío de estos misiles por la OTAN forma parte de unos preparativos que puede provocar una «guerra mundial» e instó a Estados Unidos y Europa a retirarlos de la zona de Oriente Medio y del golfo Pérsico «antes de que se inicie un gran incendio».

Ese mismo día otro militar iraní, Yahia Rahim Safavi, excomandante de los Guardianes de la Revolución y actual asesor militar del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, acusó a EEUU de promover la inseguridad en Oriente Medio y en el golfo Pérsico a través de Turquía.

Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, pidió el mes pasado a la Alianza Atlántica el despliegue de misiles Patriot, destinados a la defensa contra misiles y aeronaves, después de ser objeto de varios ataques desde el territorio sirio.

Irán es el principal aliado en Oriente Medio del régimen sirio, mientras Turquía apoya a los rebeldes que tratan de derrocar al Gobierno de Damasco que encabeza el presidente, Bachar al Asad, una circunstancia que enturbia las relaciones entre Teherán y Ankara.

En septiembre del año pasado, Teherán también alertó a Ankara de que situar en su territorio radares estadounidenses del escudo antimisiles para Europa de la OTAN era un «error estratégico» que favorecía a Israel, y advirtió de que dispararían contra objetivos en Turquía en caso de un ataque contra la República Islámica.

Irán se opuso, asimismo, en abril de este año, a la propuesta estadounidense de instalar un escudo antimisiles en los países árabes del golfo Pérsico, al considerar que también sirve a la defensa de Israel y que estaría patrocinada por Estados musulmanes, al tiempo que anunciaba que se preparaba para contrarrestarlo.

Publicidad

Tendencias