Publicidad
Ex combatientes argentinos reclaman el fin del «colonialismo» en las Malvinas

Ex combatientes argentinos reclaman el fin del «colonialismo» en las Malvinas

«No puede haber doble estándar, que Gran Bretaña no respete estas resoluciones por ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU», señaló Ernesto Alonso, presidente de la comisión nacional de e xcombatientes.


Un grupo de ex combatientes argentinos reclamó este jueves frente a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires que se ponga «fin al colonialismo británico» en las Islas Malvinas, al cumplirse 180 años de la ocupación británica de ese territorio.

Los veteranos entregaron una carta al embajador británico, John Freeman, en la que rechazan la negativa al diálogo por parte del Gobierno del primer ministro David Cameron y solicitan la desmilitarización de las islas, según informó la agencia Telam.

«No puede haber doble estándar, que Gran Bretaña no respete estas resoluciones por ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU», señaló Ernesto Alonso, presidente de la comisión nacional de excombatientes.

El representante de los veteranos señaló que les «preocupa especialmente que se siga avanzando en la militarización del Atlántico Sur, teniendo en cuenta que desde 1985 se ha establecido en la isla Soledad una gran base militar de la OTAN y que su país ha promovido el equipamiento de la misma con arsenal militar de gran poder de fuego».

Además, Alonso sostuvo que coinciden con la nota que envió la presidenta argentina, Cristina Fernández, al primer ministro británico, David Cameron.

En la misiva, la presidenta argentina calificó la ocupación británica de las Islas Malvinas como «un evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX».

Según señala Fernández en su mensaje al líder tory, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que «le fueron quitadas a la fuerza» a Argentina «exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833».

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por las islas Malvinas, en el Atlántico sur, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano, que en 1982 se enfrentó en una guerra con esa nación europea.

Publicidad

Tendencias