jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 18:58

Reino Unido: crisis de rehenes en Argelia "no ha terminado"

por 18 enero, 2013

Reino Unido: crisis de rehenes en Argelia
El primer ministro británico dijo a la BBC anoche que el Reino Unido debe prepararse para escuchar "malas noticias".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La crisis de los rehenes en Argelia, donde varios extranjeros fueron secuestrados por un grupo islámico en una planta de gas, está aún "en curso", informó el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Al menos un británico murió en el asalto llevado a cabo el miércoles por salafistas contra la planta de gas operada por la multinacional británica BP en In Amenas, al este de Argelia y próxima a la frontera con Libia.

A pesar de algunas informaciones procedentes de Argelia que indican que la crisis ha terminado, el Foreign Office puntualizó hoy en un comunicado que la situación sigue "en curso" y que el primer ministro británico, David Cameron, habló dos veces ayer con su colega argelino, Abdelmalek Sellal.

El ministerio de Exteriores no ha podido dar detalles del número total o la suerte de los británicos secuestrados, aunque se sabe que un nacional del Reino Unido ha muerto.

Cameron presidió ayer dos veces el comité de emergencia Cobra y hoy hará lo mismo, agregó el ministerio, que ha puntualizado que este comité seguirá reuniéndose "mientras dura la crisis".

"Como el primer ministro y el ministro de Exteriores (William Hague) han dicho, por la información que nos ha facilitado el Gobierno argelino, un británico, lamentablemente, ha muerto", prosigue el texto del Foreign Office.

Agrega que el ministerio no puede facilitar más información sobre la crisis y recuerda que el primer ministro ha advertido de que el Reino Unido debe prepararse para recibir "malas noticias".

"Nuestra prioridad seguirá siendo la seguridad de los británicos y sus compañeros de trabajo. No podemos aportar ningún detalle que pueda poner en peligro sus vidas. Pero trabajamos contrarreloj para resolver la crisis", resalta el ministerio de Exteriores.

A raíz de esta crisis, el primer ministro británico decidió ayer suspender el discurso que iba a pronunciar hoy en Amsterdam sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Cameron dijo a la BBC anoche que el Reino Unido debe prepararse para escuchar "malas noticias" a causa de la situación de los rehenes en Argelia, que calificó de "extremadamente difícil".

Según fuentes oficiales, el comité de emergencia Cobra se reunirá hoy para evaluar la situación y habrá esta mañana una declaración parlamentaria del Gobierno, aunque aún no se ha confirmado si será el mismo Cameron que hable en la Cámara de los Comunes.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que hacía una visita oficial a Australia, está regresando al Reino Unido para sumarse a las reuniones del comité Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y los servicios secretos.

Ayer, el Gobierno británico expresó su inquietud por no haber sido informado antes por las autoridades argelinas de su decisión de intervenir militarmente en la planta de gas con decenas de rehenes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV