Publicidad

Al menos 16 heridos en choques entre manifestantes y policías en El Cairo

Las autoridades aseguraron que hasta el momento no se han producido víctimas mortales en los enfrentamientos desatados anoche.


Al menos 16 personas han resultado heridas en las últimas horas en choques entre manifestantes y policías en la plaza Tahrir de El Cairo, donde hoy confluirán varias marchas convocadas con ocasión del segundo aniversario de la revolución en Egipto.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Ahmed Omar, aseguró que hasta el momento no se han producido víctimas mortales en los enfrentamientos desatados anoche, según la agencia oficial Mena.

Todos los heridos han sido trasladados a los hospitales, afirmó Omar, que añadió que solo siguen ingresadas tres personas, mientras que los demás han sido dados de alta después de que mejorara su estado.

Por su parte, el Ministerio del Interior egipcio afirmó en un comunicado que ha abortado un intento de manifestantes de irrumpir en la sede de la Academia de Ciencias, en las inmediaciones de la plaza Tahrir.

El Ministerio explicó que algunos manifestantes tiraron cócteles molotov y piedras contra los policías cerca de un muro levantado en la céntrica calle Qasr el Aini, que conduce a la plaza, lo que llevó a los policías a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los agresores.

A consecuencia de los disturbios, se desató un pequeño incendio en un centro de adiestramiento del Ministerio de Industria egipcio, junto a la Academia de Ciencias, pero fue controlado por los bomberos, según la nota.

El Ministerio del Interior aseguró que continuará su labor de proteger las instalaciones públicas y privadas, y abortará cualquier intento de «violar la legitimidad».

Ayer, algunos manifestantes intentaron destruir uno de los muros erigidos cerca del Parlamento y la sede del Consejo de Ministros, en el centro de El Cairo, pero las fuerzas de seguridad han vuelto a construir la parte derribada.

Partidos y movimientos opositores no islamistas han convocado para hoy varias marchas antigubernamentales, que se prevé que salgan desde el distrito de Shubra, la plaza Ramses y los barrios de Imbaba y Maadi, en El Cairo, hasta la emblemática Tahrir, epicentro de la revolución.

Más que de celebración, estas marchas tendrán un tono reivindicativo, ya que los participantes quieren insistir en los objetivos de la revolución y protestar contra «la pobreza, la subida de precios, la inseguridad y mala administración».

Entre los convocantes están el Partido de la Constitución, del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei; la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi; el Partido Egipcios Libres; el Wafd; los naseristas; los socialistas y los movimientos Kefaya y Jóvenes del 6 de abril.

Publicidad

Tendencias