Publicidad

Aumenta cifra de muertos por inundaciones en Australia

Los efectos de la tormenta tropical también han causado retrasos y cancelaciones de diversos vuelos nacionales, la mayoría de ellos entre Brisbane y las principales ciudades del país.


La cifra de muertos por las inundaciones en el noreste de Australia aumento a cuatro después de que un niño falleciera el lunes en la ciudad de Brisbane al caerle un árbol encima, informaron este martes medios locales.

En la ciudad de Bundaberg, situada en el Estado de Queensland y la más afectada por el temporal, la crecida de las aguas impide que unas 7.500 personas pueden regresar a sus hogares, de las cuales 1.500 que se alojan en centros de evacuación, según la televisión Sky News.

Decenas de vecinos han sido rescatados de los techos de sus casas en Bundaberg, donde unas 2.000 viviendas están bajo las aguas, mientras las autoridades comenzaron a trasladar, con ayuda del Ejército, a más de un centenar de pacientes del hospital local hacia el de Brisbane, la capital estatal.

El fuerte temporal dejó a unas 160.000 personas sin electricidad en Queensland y también causó daños en el colindante Estado de Nueva Gales del Sur, especialmente en la localidad de Grafton donde el río Clarence alcanzó anoche los 20,94 metros, un caudal similar al récord histórico de 21 metros registrado en 1954.

En Grafton, donde las autoridades dieron la orden de evacuación a unas 2.000 personas, el río comenzó a retroceder y «lo peor ya ha pasado», según dijo el jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur, Barry O’Farrell, tras visitar la localidad.

O’Farrell ha declarado a una decena de localidades como zona de desastre con el fin de canalizar las ayudas a los afectados por las inundaciones.

Los efectos de la tormenta tropical Oswald también han causado retrasos y cancelaciones de diversos vuelos nacionales, la mayoría de ellos entre Brisbane y las principales ciudades del país.

El Consejo de Aseguradoras de Australia calcula que las reclamaciones presentadas hasta la fecha por los daños causados por las inundaciones en Queensland ascienden a unos 75 millones de dólares, según la agencia local AAP.

Aunque se prevé un aumento de esa cifra, los daños no superarán a los 2.504 millones de dólares provocados por las inundaciones que afectaron Queensland en 2011, las peores del país, en las que murieron 35 personas.

Publicidad

Tendencias